Prevención, clave para el desarrollo Integral, aseguran pediatras

Prevención, clave para el desarrollo Integral, aseguran pediatras

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2016.- La pediatría, como toda la medicina, se encuentra en constantes cambios y en las últimas tres décadas sus logros han sido impresionantes como la prevención de enfermedades mediante las vacunas, que han contribuido a mejorar la sobrevida y calidad de vida de los pacientes propiciando su desarrollo integral. 

Lo anterior fue asegurado por participantes del XIV Congreso Regional de Pediatría 2016, que fue inaugurado este jueves; en el evento, se destacó la importancia de la pediatría como una disciplina integradora que ve, estudia y atiende al niño y niña en su proceso de desarrollo con un alcance y una proyección de enorme trascendencia.

Por ello, la Secretaría de Salud (SS) se suma a este importante ejercicio profesional de la medicina promoviendo la prevención, la correcta alimentación y la actividad física como hábitos saludables desde la temprana edad para su desarrollo óptimo.

También se dijo que la infancia y la adolescencia son etapas delicadas del progreso de los seres humanos, por tanto las experiencias y las condiciones de salud de los primeros años suelen acompañar a las personas durante toda su vida, y resulta relevante la influencia que los pediatras ejercen sobre sus pacientes.

Este Congreso, que durará tres días y contará con talleres sobre Neurodesarrollo, Reanimación neonatal y CPAP Nasal, constituye un importante evento académico que permite el intercambio de conocimientos, ideas y avances, como componente fundamental para el progreso social, dados los adelantos científicos que día a día acontecen dentro de esa ciencia en beneficio de la infancia y la adolescencia.

El Presidente de la Sociedad de Pediatría de Xalapa AC indicó que el foro está enfocado a brindar una actualización dado el constante cambio en la medicina, “porque no es posible que se hagan diagnósticos complejos y que, sin embargo, sus tratamientos son sencillos, cuando este análisis es temprano, sobre todo en los menores”.

Apuntó que desde los años 90, la vacuna contra la influenza permitió que la proporción de neumonías y enfermedades con complicaciones respiratorias descendieran hasta en un 50 por ciento, y que en las instituciones de primer nivel los pacientes con leucemia linfoblástica aguda tengan un 90 por ciento de sobrevida.

Asimismo, recordó que con el descubrimiento de estrategias y medidas de prevención, actualmente se tiene una mejor esperanza de vida con las enfermedades crónicas como las hematológicas, la epilepsia y el asma, que pueden ser bien controladas y en muchas ocasiones curadas.