Emite PC Aviso Especial por fuertes lluvias y rachas de viento del Norte

Emite PC Aviso Especial por fuertes lluvias y rachas de viento del Norte

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado un Aviso Especial, con la finalidad de que se realicen las acciones preventivas correspondientes debido a que se pronostican algunas lluvias fuertes y rachas de viento en el estado de Veracruz.

La dependencia explicó que lo anterior sería provocado por la combinación de un Frente Frío (el número 63) sobre el Golfo de México, una vaguada sobre el oeste del mismo, el paso de ondas tropicales al sur del país y el probable desarrollo de un disturbio tropical sobre el noroeste del Caribe con movimiento hacia el norte de la Península de Yucatán.

Estos estarán provocando que el potencial de lluvias se vaya incrementando a partir de este jueves y hasta el próximo lunes 06 de junio; asimismo, el viento se fijará al norte durante el fin de semana alcanzando velocidades fuertes.

Durante este periodo se pueden registrar lluvias acumuladas en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 50 ó 70 mm, y estar acompañadas de actividad eléctrica. Las precipitaciones más significativas se concentrarían en regiones montañosas y sur.

En la zona litoral el viento se fijará al norte el día sábado, pero tendría su mayor intensidad entre la tarde del domingo al transcurso del lunes cuando se pueden registrar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 km/h, especialmente entre el área comprendida entre Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos. El viento desarrollaría un oleaje con alturas de 1 a 2 metros.

Debido a la mayor cantidad de nubosidad, las lluvias y el deslizamiento de aire relativamente frío, la temperatura disminuiría dominando un ambiente menos cálido.

Por lo anterior, se recomienda a la población extremar precaución por lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento del norte fuerte, oleaje elevado, posibles deslaves y derrumbes, así como por reducción a la visibilidad.