Exhibirán ciclo de cine sobre diversidad sexual, en sede del IVEC y Casa Principal

Exhibirán ciclo de cine sobre diversidad sexual, en sede del IVEC y Casa Principal

Veracruz, Ver., 01 de junio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el respaldo de la Secretaría de Cultura, presentará el ciclo de cine Orgullos y prejuicios. Una mirada a la diversidad sexual, los martes y miércoles del mes de junio en el recinto sede y en Casa Principal, a fin de promover la tolerancia y la igualdad sobre la orientación sexual o identidad de género de cualquier ser humano.

La cartelera incluye ocho cintas producidas en los últimos cinco años en países como Hungría, Alemania, Estados Unidos, Francia y Argentina, y que serán exhibidas a partir del próximo martes 07 de junio, a las 19:00 horas, y los miércoles a la misma hora.

Dicha muestra cinematográfica celebra el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, a efectuarse el próximo 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, en 1969.

La adhesión de México a la lucha de los derechos de diversidad sexual, lo incluye junto con otras 19 naciones y grupos civiles internacionales al Grupo Núcleo LGBT, conglomerado que se encarga esencialmente de la promoción de los derechos de este sector a lo largo de la agenda temática de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo.

De esta manera, nuestro país se suma a un conjunto de medidas cuya preocupación son los actos de violencia y discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género. Lucha que la ONU y otros organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), han enarbolado desde hace una década.

La película Tangerine, del director Sean Baker, producción estadounidense realizada en 2015, abre el ciclo en el auditorio del recinto sede del IVEC, el martes 07 a las 19:00; previo a una charla en la que se detallará la estructurado del evento, basado en filmes que analizan los prejuicios que generan la intolerancia y homofobia latentes en las sociedades y que no permiten establecer un sistema de trato digno e igualitario para la comunidad homosexual.

Otra parte del material seleccionado mostrará la construcción de identidades de género positivas en algunos personajes que son orgullo de la comunidad. La temática correspondiente a los prejuicios se exhibirá en el recinto sede los días martes; mientras que aquella que se enfoca en los orgullos será expuesta en Casa Principal, los miércoles de cada semana durante este mes.

El resto de la programación lo integran las cintas Pariah (2011), la argentina XXY (2007), Bambi (Francia, 2013), How to survive a plague (EU, 2012), The Celluloid closet (documental 1995), Free fall (Alemania, 2013) y Viharsarok (Hungría 2014). Para mayores informes, los interesados pueden consultar la cartelera en www.ivec.gob.mx, o llamar a los teléfonos (229) 932-69-31 y 932-43-76 extensión 126, de Casa Principal y el recinto sede.