Certifican 28 establecimientos como Espacios Libres de Humo de Tabaco

Certifican 28 establecimientos como Espacios Libres de Humo de Tabaco

Jalacingo, Ver., 31 de mayo de 2016.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Secretaría de Salud (SS) entregó la certificación a 28 establecimientos públicos más como Espacios Libres de Humo de Tabaco, continuando así con su propósito de protegerá la población contra el tabaquismo y otras adicciones. 

Durante el acto, las autoridades de los sectores Salud y educativo, así como municipales, refrendaron el compromiso de continuar con la creación y certificación de lugares cien por ciento libres de humo de tabaco, acatando la Ley 327 de Protección a los No Fumadores, que entró en vigor desde el año 2012.

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) intensifica la difusión de la información acerca de los problemas ocasionados por el consumo del cigarro; tan sólo en México fallecen 165 personas diariamente por enfermedades asociadas a este hábito.

El estado de Veracruz cuenta con seis clínicas de tabaquismo que se localizan en Poza Rica, Tuxpan, Córdoba y Xalapa; asimismo, se tienen 17 centros de Atención Primaria en Adicciones ubicados en diversas regiones, los cuales ofrecen intervenciones breves y tratamiento continuo para la cesación del consumo del tabaco.

El humo perjudica no solamente a los fumadores activos, sino también de manera considerable a los pasivos, que son quienes se encuentran en su entorno, principalmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas enfermas. Anualmente, el tabaquismo causa la muerte a seis millones de personas en todo el mundo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cifra podría llegar a los ocho millones en el año 2030.

Los 28 establecimientos certificados son: centros de Salud Urbanos Dr. José Maraboto, Lic. Miguel Alemán, Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Col. Revolución, Col. Emiliano Zapata y Col. Arroyo Blanco; UNEME CAPA XALAPA 01y 02, UNEME EC, Módulo de Salud Mental, Clínica Contra el Tabaquismo, Unidad de Vida Saludable, CSU Banderilla y los hospitales de la Comunidad de Coatepec, Teocelo y de Naolinco.

Así como, el CS Otilpan, CS San Antonio Hidalgo, CS La Joya, CSU Coatepec, CS Dos Ríos; del Penal Federal, el edificio CEFERESO Oriente 5; por parte del Colegio de Bachilleres del Estado, el COBAEV 54 Jalacingo; de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, la Oficina Operadora CAEV Jalacingo; el Centro de Salud Rural de Jalacingo, y por parte de la delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (SS), los  CSS Tlapacoyan, Boca del Río y Poza Rica.