Maternidad y activismo indígena, temas de documentales a proyectarse en recintos del IVEC

Maternidad y activismo indígena, temas de documentales a proyectarse en recintos del IVEC

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2016.- Esta semana continúa la Gira de Documentales Ambulante en recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con proyecciones gratuitas que abordan temas como la maternidad, el sistema de salud estadounidense, activismo indígena y otros más, los días 31 de mayo y 01 y 02 de junio.

En el marco del foro vivencial La producción de la reproducción, este martes a las 16:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, previo a la mesa redonda titulada El parto en casa, se transmitirá Miriam: entrega a domicilio, documental que Juliet Jordan grabó en 2015. Se trata de una partera que asiste nacimientos en Nueva York, de casa en casa.

A la misma hora, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, se proyectará Fuego en el mar (2016), de Gianfranco Rosi, y a las 18:00, en la Galería de Arte Contemporáneo, toca el turno de ver Las letras (2015), filme en el que Pablo Chavarría relata la lucha del activista Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión.

Enseguida se rodará el cortometraje Territorio Slim (2015), de Magaly Ugarte y Gabriel Nuncio, quienes reconstruyen parte de las entrevistas que Diego Enrique Osorno hizo a Carlos Slim.

A las 19:00, en el Ágora de la Ciudad, se harán presentaciones alrededor del nacimiento con PechaKuchas —un formato de ponencia breve con sólo 20 imágenes, durante 20 segundos cada una—. En el mismo espacio, se podrá ver a las 20:30 el trabajo de Guadalupe Sánchez Sosa: La primera sonrisa (2014), que cuenta sobre Naolí, una partera mexicana que busca hacer de su profesión un arte.

La GACX transmitirá a las ocho de la noche Cuando dos mundos colisionan (2016), de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel. La historia se enfoca en Alberto Pizango, líder peruano perteneciente a la etnia shawi, para narrar el conflicto político que implicó aprobar decretos legislativos referentes a la propiedad de la tierra.

El miércoles 01 de junio, a las 16:00 horas y en el Teatro del Estado, se llevará a cabo la proyección del más reciente documental de Trisha Ziff, que muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides: El hombre que vio demasiado (2015).

A la misma hora, en el Ágora, será turno de El negocio de nacer (2008), de Abby Epstein, que aborda los distintos métodos para dar a luz que existen actualmente y una crítica al sistema de salud de Estados Unidos. Sigue el foro vivencial con presentaciones alrededor del nacimiento, a las 18:00, y la mesa redonda Violencia obstétrica, a las 19:30.

El mismo recinto transmitirá a las 20:30 el documental de Irene Lusztig, Los expedientes de la maternidad (2013), que deambula entre la ciencia ficción y el cine feminista de los 70. De 10:00 a 20:00 está programado Sensorama, una experiencia multisensorial en torno a la naturaleza del parto.

En la GACX se proyectará Flaherty en Ambulante en dos programas: La vida secreta de los objetos, que muestra obra de los cineastas Cao Guimarães, Jesse McLean, Dalia Huerta Cano, Daniel Valdez Puertos y Antonio Arango, a las 18:00, y Ficciones de la realidad, que incluye trabajos de Ximena Cuevas y Yollotl Alvarado, a las 19:30.

Una hora después tocará el turno al documental El remolino, de Laura Herrero Garvín. Esther y su hermano Pedro, un campesino que defiende su identidad de género, viven en El Remolino, un pueblo a orillas del río Usumacinta.

El jueves 02 de junio finaliza la semana de Ambulante. A las 16:00, en la Sala Dagoberto Guillaumin, será transmitido el filme belga Tierra de iluminados (2015), de Pieter-Jan De Pue. A las 17:00, en el Ágora de la Ciudad, el público podrá ver Don Juan (2015), de Jerzy Sladkowski. A las 18:00, en la GACX, se presentarán de nuevo El Paso (2015), de Everardo González, y Es difícil hablar (2016), de A.J. Schnack.

A las siete de la noche, en el Ágora, se verá Plaza de la soledad (2015), de Maya Goded, y a las ocho, en las GACX, Últimas conversaciones (2015), de Eduardo Coutinho.

La entrada es gratuita en todos los recintos. La GACX se encuentra en Xalapeños Ilustres número 135; el Teatro del Estado en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen, y el Ágora de la Ciudad está en Bajos del Parque Juárez.