Ofrecerán concierto Resplandores de la Viena Imperial, en Museo de Arte del Estado

Ofrecerán concierto Resplandores de la Viena Imperial, en Museo de Arte del Estado

Veracruz, Ver., 30 de mayo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a disfrutar de la música clásica en el concierto Resplandores de la Viena Imperial con la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, este martes 31 de mayo a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), con entrada gratuita. 

El programa que los asistentes podrán escuchar es: Vals Emperador Op. 437, Cuentos de los bosques de Viena, Vals Op. 325, Voces de Primavera, Vals Op. 410, Polka de los cazadores, polka rápida Op. 373, Aceleraciones, Vals Op.234 y A orillas del hermoso Danubio azul, Vals Op. 314 de Johann Strauss, Jr. 1825-1899.

Se complementa con: Pizzicato Polka de Johann y Josef Strauss, Polka del ferrocarril Op. 45 de Eduardo Strauss 1835- 1916, Polka francesa Fuegos de artificio  Op. 269 de Josef Strauss 1827- 1870.

Johann Strauss II (St. Ulrich, Viena, Austria, 25 de octubre de 1825-Viena, 03 de junio de 1899) fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio azul.

Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, es el más famoso de la familia; fue conocido en su vida como “El rey del vals” y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX.

Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo. Su nuevo baile y las fascinantes melodías conquistan el mundo entero. Gracias a sus numerosos viajes Johann Strauss y sus hermanos popularizaron el vals en todo el mundo.

Su éxito y popularidad alcanzaron cotas tan altas, que hasta 1865, es decir, durante 10 años, pasó cada verano en el palacio Pawlowsk en su papel de celebridad aclamada. Los ingresos generados fueron la base del enorme patrimonio que acumularía más tarde.

En 1872, en ocasión del Jubileo Internacional por la Paz, fue invitado a Boston, donde su actuación fue espectacular. Ante un público de 100 mil personas dirigió, con la ayuda de 100 subdirectores, una orquesta de 20 mil músicos.

A diferencia de su familia, Josef no ambicionaba una carrera musical. Por el contrario, estudió en el Politécnico de Viena (hoy Universidad Técnica de Viena), trabajó como aparejador en la construcción de una presa en Trumau (Baja Austria) y diseñó dos máquinas para limpiar las calles.

A finales del otoño de 1852, cuando Johann regresó a casa extenuado después de una gira de conciertos; Josef se vio obligado a suplirle en su cargo de maestro de capilla. Sus composiciones tienen, en comparación con los trabajos de su hermano, un cierto tono melancólico.