Integra PC Brigadas Comunitarias y Mapas de Riesgos en Agua Dulce

Integra PC Brigadas Comunitarias y Mapas de Riesgos en Agua Dulce

Agua Dulce, Ver., 29 de mayo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) realizó un curso-taller de capacitación para la integración de Brigadas Comunitarias en Tonalá, Tortuguero, Los Soldados, Díaz Ordaz, El Encanto, Miguel Alemán y Cedral, en este municipio, con el fin de continuar reduciendo riesgos en la población.

Asimismo, la dependencia da seguimiento a la estrategia de Mapas Comunitarios, por lo que se brinda apoyo y colaboración a los ayuntamientos para la elaboración de esta importante herramienta en sus localidades, a fin de disminuir la vulnerabilidad en la sociedad.

Durante la reunión se explicó la importancia de conocer este esquema, ya que por medio de la cartografía las personas pueden identificar los peligros que hay en sus pueblos y los recursos con los que cuentan para alertarse, evacuar o refugiarse.

Los habitantes conformaron sus Brigadas Comunitarias de Protección Civil y fueron los responsables de realizar el mapa; también son capacitados para la prevención de desastres, así como la organización y atención ante una emergencia.

Para el Gobierno del Estado es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo de desastres, y PC lleva a cabo este programa que permite anticiparlos, gestionarlos y reducirlos, además de crear sistemas de alerta temprana comunitaria.