Llevan a cabo reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil

Llevan a cabo reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2016.- El Programa del Sistema Estatal de Protección Civil y el Plan de Acción 2016 ante la Temporada de Lluvia de Lluvias y Ciclones Tropicales, son acciones decisivas del Gobierno de Veracruz para impulsar, con la mayor prioridad, una política pública preventiva de protección civil.

Durante la reunión del Sistema y Consejo Estatal de Protección Civil (PC) se destacó que su soporte es y ha sido un firme sentido de corresponsabilidad, tanto del sector público en sus tres órdenes de gobierno como de la sociedad, agrupaciones y asociaciones.

Por ello, se dijo que es justo reconocer a todas las instituciones públicas federales y estatales, a los Consejos Municipales y, de manera muy especial, a los grupos voluntarios, organismos sociales y empresariales por su creciente colaboración.

Se explicó que se ha incrementado el número de participantes al contar con 151 organismos, casi tres veces más en comparación con las 54 que eran en mayo de 2015.

Esto ha sido propiciado, en buena medida, la multiplicación de los Comités Locales de Ayuda Mutua (CLAM) en Veracruz, pues actualmente se cuenta con nueve: Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Cuitláhuac y Pánuco, todos con cobertura regional, y dos más en Ixtaczoquitlán.

En cuanto al Programa del Sistema Estatal, en la entidad fueron implementadas mil 681 acciones, es decir, casi 200 más que el año pasado; la mayoría con un fuerte componente prospectivo.

De igual forma, se realizaron obras preventivas contra la erosión y deslizamiento de laderas, como: presas de piedra acomodada y malla electro-soldada, tinas ciegas en laderas, muros bajos de contención hechos con material vegetativo muerto, brechas cortafuego, la supervisión de extracciones y bancos de material.

Se subrayó la labor de las brigadas comunitarias y la elaboración de mapas comunitarios de riesgo en localidades de 113 municipios veracruzanos.

Como acciones del Sistema, desde el mes de abril, se llevan a cabo medidas preventivas anticipadas a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que inició el 15 de mayo en el Pacífico oriental, y que para el Atlántico comenzará el 01 de junio.