Temperaturas de 45 grados en la entidad; continúa la Ola de Calor

Temperaturas de 45 grados en la entidad; continúa la Ola de Calor

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuará la Ola de Calor en el estado de Veracruz con temperaturas muy altas especialmente en planicie y costa, donde el índice de calor superaría los 45 grados. El potencial de lluvia es bajo; sin embargo, no se descartan chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche.

Sinopsis meteorológica

Una vaguada de norte a centro del país  y una dorsal en el Golfo de México mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia el Estado de Veracruz, situación que genera un ambiente cálido con temperaturas altas a muy altas e índices de calor elevados en zonas de planicie y costa.

Asimismo, el potencial de lluvias es bajo pero después del calentamiento diurno y en combinación con efectos orográficos en regiones de montaña podrían presentarse chubascos aislados, con actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.

Por lo anterior y debido a que en los próximos días continuará la Ola de Calor, se recomienda a la población extremar las precauciones por las altas temperaturas, mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados de sol, así como hacer uso adecuado del agua y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, pastizales y basureros.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla  

Parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias, sin descartar algunas ligeras por la noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Temperatura diurna alta a muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 37/26, Tuxpan 37/27, Poza Rica 40/25 y Papantla 38/26.

Nautla y Misantla   

Despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias menores de 10 milímetros (mm) por la tarde o noche en montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste y este de 25 a 35 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Perote 26/10, Jalacingo 27/11, Martínez de la Torre 40/26 y Misantla 38/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20-30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor muy elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 35/24, Cardel 38/27, Cotaxtla 37/26 y Veracruz-Boca del Río 37/28.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias o chubascos dispersos, algunos con actividad eléctrica por la tarde-noche. Viento del sur y sureste de 5-15 km/h, con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 26/12, Naolinco 30/17, Xalapa 33/19, Huatusco 30/15, Coscomatepec 32/17 y Córdoba 35/22.

Papaloapan  

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias en montaña. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas frescas. Temperatura diurna muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 34/20, Tierra Blanca 46/2, Cosamaloapan 45/29, Alvarado 38/28, Ángel R. Cabada 39/27, Catemaco 37/25 y San Juan Evangelista 42/26.

Coatzacoalcos       

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas. Temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 42/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 41/27 y Las Choapas 42/25.