Presentan 40 años de grandes aportaciones del Instituto de Ecología

Presentan 40 años de grandes aportaciones del Instituto de Ecología

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2016.- Durante la presentación del libro 40 años de éxito. La historia del INECOL, dedicado a los doctores Gonzalo Halffter Salas y Héctor Mayagoitia Domínguez por el trabajo que han realizado en el Instituto de Ecología, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) destacó las grandes aportaciones de este centro de investigación.

Señaló que los resultados alcanzados en cuatro décadas de estudio han valido el reconocimiento nacional e internacional, y ahora están reseñados en un texto obligado para sustentar las políticas públicas.

El servidor público habló del valioso equipo de investigadores que han construido una academia referente en el país y en el mundo en materia de ecología. “Una de las aportaciones del INECOL es haber creado la figura del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital, posteriormente decretada por el Gobierno del Estado”.

A su vez, la investigadora Imelda Martínez comentó que el Instituto, desde su creación, tuvo objetivos claros: continuidad y crecimiento; esto gracias a su comunidad, ciencia y cultura.

Por otra parte, el Director del INECOL, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer agradeció el esfuerzo realizado a lo largo de la historia. “El día que ingresé fue el más feliz”, expresó al reconocer el trabajo de Imelda Martínez y Sonia Gallina, autoras del documento.

“Formar parte de esta academia deja una mística de tres características: pasión y entrega, excelencia, y gran amor por la diversidad; mística institucional que se debe al doctor Gonzalo Halffter”, dijo Alfredo Ortega, uno de los presentadores del libro.

“Gracias a la labor del doctor Halffter, el INECOL ha continuado de manera decisiva, e hizo que México pasara de un lugar de desmonte a un espacio de áreas naturales protegidas”, concluyó.