Veracruz, por debajo de la media nacional en consumo de tabaco

Veracruz, por debajo de la media nacional en consumo de tabaco

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2016.- En la zona centro-sur del país, Veracruz registra una prevalencia de fumadores activos, de 12 a 65 años de edad, por debajo de la media; al respecto, la Secretaría de Salud (SS) trabaja para combatir las prácticas que dañan el bienestar físico en la población.

A través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, la dependencia busca que la sociedad esté informada sobre sus derechos, para que se respeten los lugares en los que no se puede fumar y dar prioridad de protección a grupos vulnerables.

En el estado se cuenta con seis clínicas de tabaquismo: dos se ubican en los Centros de Integración Juvenil de Poza Rica y Xalapa; tres en las clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE de Córdoba, Xalapa y Tuxpan, y una Clínica Estatal en Xalapa; a las que en 2014 acudieron a tratamiento 357 personas, y en el primer semestre de 2015 fueron 194, reportando el tabaco como la droga de impacto.

Aplicará OMS empaquetado neutro en productos de tabaco

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2016, que se conmemorará el próximo 31 de mayo con el lema No importa el tipo o la marca, el tabaco daña, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a las autoridades de todos los países a prepararse para el empaquetado neutro en los productos de tabaco, como una importante medida de reducción en su demanda.

De esta manera, se busca restringir el uso de los paquetes como soportes para publicitar y promover el producto, limitando el empaquetado y etiquetado engañosos; en cambio, se aumentará la eficacia de las advertencias sanitarias.

Otro de los propósitos es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marcha y el contenido, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, se recomienda que las partes consideren la adopción del empaque neutro, que se apoya en otras medidas que son parte de un enfoque multisectorial integral.

En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro, y en la actualidad, el interés por este sistema va en aumento en el mundo.