Promueven ciclo de cine para prevenir violencia contra mujeres

Promueven ciclo de cine para prevenir violencia contra mujeres

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de su Unidad de Género, promueve actividades en el marco del Día Naranja, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, con el Ciclo de Cine con Perspectiva de Género, a partir de 26 de mayo a las 16:00 horas, en recintos culturales de Xalapa, Veracruz, Papantla, Orizaba y Córdoba.

En coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), se trabaja acorde con la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, administrada por ONU Mujeres, proclamado el día 25 de cada mes, pues el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Con la proyección del documental francés No soy feminista, pero… (2015), inicia el ciclo el mes de mayo. En este filme, las cineastas Florence y Sylvie Tissot repasan la vida, trayectoria y aportaciones a la teoría feminista de Christine Delphy, socióloga, investigadora y militante feminista, pionera de la segunda ola del movimiento feminista en Francia y autora de importantes análisis sobre las desigualdades de género.

Además del Movimiento de Liberación de las Mujeres en 1970, Christine Delphy fue cofundadora de diversas publicaciones, entre ellas Nouvelles Questions Féministes (Nuevas preguntas feministas, 1977), con Simone de Beauvoir.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, otros filmes del ciclo que se proyectarán a las 16:00 horas, son: documental hindú Out of a Jam, de Shalini Harshwal, el 30 de junio; Vessel, de Diana Whitten, el 27 de julio; Feminism Inshallah: a history of Arab feminism, de Feriel Ben Mahmoud, el 25 de agosto, y El comienzo del tiempo, filme mexicano de Bernardo Arellano, el 27 de septiembre.

La cita es en Jardín de las Esculturas, en Xalapa; Exconvento Betlehemita, en el puerto de Veracruz; Centro Cultural Teodoro Cano, en Papantla; Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, y Centro Cultural Casa Baltazar, en Córdoba.