Se presentará el poeta fronterizo Jorge Humberto Chávez, en CEVART

Se presentará el poeta fronterizo Jorge Humberto Chávez, en CEVART

Veracruz, Ver., 23 de mayo de 2016.- Jorge Humberto Chávez, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013, por Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, ha sido invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para presentar este libro el 26 de mayo a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART); con entrada gratuita.

El poeta mexicano, originario de Ciudad Juárez, también dará el Módulo II: La lira transvasada. El arte poético de nuestros días, del 23 al 27 de mayo, de 09:00 a 15:00 horas en el mismo recinto cultural.

El autor reconoce que “existe una poética distinta con un diferente sello o léxico verbal que es la poesía del norte de México. Interesada en manejar temas que tienen que ver con el vínculo entre la sociedad y la cultura, creo que existe un lenguaje poético menos alambicado y más cercano a las experiencias de la vida cotidiana, a las cosas reales y a los fenómenos sociales”.

Actualmente es coordinador de literatura del Instituto Potosino de Bellas Artes y curador del Festival Internacional Letras en San Luis. Desde 2014 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, japonés, árabe, portugués y rumano. Jorge Humberto es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha sido Premio Nacional de Poesía Colima, 1981, y de Literatura Salvador Gallardo Dávalos, 1982.

La editorial Vaso Roto, de Barcelona, prepara una Antología Poética 1981-2013 de su obra, y la edición al inglés del libro ganador del Premio Aguascalientes con Shearsman Books, de Bristol (Reino Unido).

Fue representante del Instituto Chihuahuense de la Cultura en Ciudad Juárez y coordinador del Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro, del Festival Internacional Chihuahua en Ciudad Juárez y del Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo.