Cielo despejado y ambiente muy caluroso en todo Veracruz: PC

Cielo despejado y ambiente muy caluroso en todo Veracruz: PC

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se observa cielo despejado a medio nublado en el estado de Veracruz, donde seguirá la Ola de Calor durante la semana, por las tardes-noches, sobre regiones montañosas; existe el potencial para lluvias o chubascos aislados con actividad eléctrica, viento arrachado, incluso la caída de granizo.

Sinopsis meteorológica

Se pronostica una semana cálida en Veracruz con cielo despejado a medio nublado y baja probabilidad de lluvia, excepto en zonas de montaña donde se prevén chubascos aislados por la tarde.

Sistemas de baja presión sobre el centro-sur de los EUA, y en el centro del territorio nacional mantienen el viento del sur y sureste (aíre cálido y húmedo) hacia Veracruz, que alcanzaría rachas frescas en la costa norte de Veracruz y en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Tal situación apoyará que continúe una Ola de Calor en la entidad, siendo de alto riesgo para la salud al realizar actividades físicas durante las horas de mayor insolación, y para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.

Finalmente, por la tarde-noche, producto del máximo calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad sobre regiones montañosas aumentarían los nublados con potencial para lluvias, tormentas y actividad eléctrica aislada en regiones limítrofes de Veracruz con Puebla y Oaxaca, en zonas de llanura y costa el potencial de lluvias será limitado.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla  

Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y chubascos aislados de 5-15 mm por la tarde-noche en zonas montañosas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y variables en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 38/26, Tuxpan 37/26, Poza Rica 38/25 y Papantla 36/24.

Nautla y Misantla   

Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y chubascos aislados de 5-15 mm por la tarde-noche en zonas montañosas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y variables en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Perote 27/11, Jalacingo 28/12, Martínez la Torre 37/25 y Misantla 35/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20-30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor muy elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 35/24, Cardel 37/26, Cotaxtla 36/26 y Veracruz-Boca del Río 35/28.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

Despejado a medio nublado,  por la tarde-noche aumentarían los nublados con potencial para lluvias o chubascos dispersos de 5-15 mm algunos con actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del sur y sureste de 5-15 km/h con posibles rachas en Córdoba y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): La Joya 25/12, Naolinco 28/16, Xalapa 30/18, Huatusco 29/15, Coscomatepec 30/17 y Córdoba 32/22.

Papaloapan  

Despejado a medio nublado, por la tarde-noche en zonas serranas, aumentarían los nublados con potencial para lluvias o chubascos dispersos de 5-15 mm algunos con actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas frescas del sur en Orizaba y variables en las probables zonas de tormenta.

Temperatura diurna muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/19, Tierra Blanca 43/25, Cosamaloapan 42/24, Alvarado 36/25, Ángel R. Cabada 36/25, Catemaco 35/23 y San Juan Evangelista 42/24.

Coatzacoalcos       

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas frescas de hasta 40 km/h en la cuenca baja del río Coatzacoalcos. Temperatura diurna muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 42/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 39/26 y Las Choapas 44/24.