Temporada de Incendios Forestales ha sido muy activa en el presente año

Temporada de Incendios Forestales ha sido muy activa en el presente año

Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2016.- La presente Temporada de Incendios Forestales, que concluye formalmente el 30 de junio, ha sido muy activa para Veracruz; esto por la ola de calor que ha generado altas temperaturas, así como el estiaje que se ha registrado debido al fenómeno de El Niño, informó el Comité de Meteorología del Estado.

Al momento ha habido 10 eventos de este tipo en basureros, 92 en zonas urbanas y 170 en pastizales; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reporta 150 incendios forestales con un total de dos mil 754 hectáreas afectadas, lo cual es muy superior en comparación con el año pasado.

Por ello, los integrantes de dicho órgano colegiado insistieron en el llamado a la población para evitar acciones que puedan provocar fuego en bosques y pastizales, y en caso de detectar alguno reportarlo al número 070 o las líneas de emergencia.

En otro tema, recordaron que el próximo 01 de junio inicia la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales para la cuenca del Océano Atlántico, al tiempo de reiterar a las autoridades municipales que estén preparadas para reducir riesgos en sus localidades.

Sobre el desarrollo de posibles ciclones en el Atlántico, señalaron que al momento se puede observar tranquilidad en la zona y no se contempla alguno de estos fenómenos en los próximos días.

El Comité destacó que continuará la ola de calor durante este fin de semana en el estado, sin descartar algunas lluvias fuertes, tormentas eléctricas, granizadas y rachas de viento, como ya ha ocurrido en los últimos días.

A su vez, el fenómeno de El Niño, en la cual estamos actualmente, ha provocado altas temperaturas en diferentes partes del mundo, y a pesar de que este evento climático ha sido el más intenso de los que se han observado, los datos oceánicos indican que se empieza a debilitar.

Esto sugiere que ya transcurre la fase final del sistema meteorológico, pero continuarán las altas temperaturas en los meses de mayo y junio, para luego pasar a una transición rápida en el que regresará la etapa neutra, con condiciones normales en junio y julio.

Por ello, en el cierre del año (en otoño e invierno) se manifestará el fenómeno de La Niña, es decir, se invertirán los patrones para los últimos meses. Esto quiere decir que podría llover mucho más de la media, esperando para septiembre precipitaciones importantes.

Los meteorólogos informaron que estadísticamente concluyó el 15 de mayo la Temporada de Frentes Fríos, con un total de 62 eventos de los 60 pronosticados, lo cual quiere decir que fue acertado.

En cuanto al seguimiento de temperaturas en Veracruz, en abril y mayo éstas han registrado valores por arriba de la media, debido a que se suscita un estrés térmico en gran parte de la entidad.

De esta manera, en los primeros días de primavera las condiciones térmicas se han comportado por arriba de lo normal, siendo las más altas en los municipios de Platón Sánchez, en el norte del estado, con 45.6 grados en abril; Las Choapas, al sur, con 45 grados durante abril y mayo; así como Chalma y Tierra Blanca, con 44 grados.

Finalmente, los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su escala normal, siendo la cuenca del Tuxpan la que ha tenido una mayor disminución en mayo, con 54 centímetros; el río Cazones con 35 cm, y el Nautla, Bobos y Quilate, de 13 a 14 cm.