Este viernes inicia la cuarta jornada del Programa Especial de Certificación en Veracruz

Este viernes inicia la cuarta jornada del Programa Especial de Certificación en Veracruz

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2016.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) iniciará del 20 al 23 de mayo la cuarta campaña nacional del Programa Especial de Certificación (PEC), en toda la entidad, la cual reconoce los conocimientos y saberes adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas mayores de 15 años que requieran avalar sus estudios de primaria y secundaria.

Para su aplicación en Veracruz,  se cuenta con una sólida red de alianzas interinstitucionales con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los DIF municipales, los colegios de bachilleres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) e institutos tecnológicos, entre otros.

En esta jornada, los participantes deben presentar y aprobar un examen en línea o en papel de conocimientos básicos en los niveles escolares que desean acreditar, junto con la presentación de un portafolio de evidencias.

Las pruebas evalúan los conocimientos básicos en el lenguaje escrito y hablado, matemáticas y ciencias; mientras que el portafolio de evidencias verifica saberes adquiridos a lo largo de su vida y está integrado por una autoevaluación, una evaluación de terceros, la recopilación de certificados, reconocimientos y diplomas de capacitación.

Los participantes tendrán que presentar al momento de realizar su examen una identificación oficial con fotografía, su portafolio de evidencias, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro y, para quienes presentarán el examen para acreditar la secundaria, el certificado de primaria.