Sistema Estatal de PC brinda atención a 12 municipios afectados por fuertes tormentas

Sistema Estatal de PC brinda atención a 12 municipios afectados por fuertes tormentas

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2016.- A que a pesar de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el estado, han continuado las grandes áreas de tormenta de corta duración (sistemas convectivos de mesoescala), por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) continúa con el trabajo coordinado en 12 municipios que han resultado con algún tipo de afectación.

La dependencia brinda apoyo a Ozuluama, Pánuco, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Coatepec, Córdoba, Cuitláhuac, Cuichapa, Tlaltetela, Omealca, Xalapa y Yanga, que sufrieron daños menores por fuertes lluvias, granizada y fuertes rachas de viento, presentadas los días 16, 17 y 18 de mayo.

Hasta el momento no se cuenta con el reporte de personas fallecidas o lesionadas por este fenómeno meteorológico, pero se ha registrado la caída de árboles y espectaculares, casas destechadas, daños en estructuras colapsadas, cortes de energía eléctrica y afectación a algunas vialidades. Las rachas de vientos alcanzaron velocidades de 70 kilómetros por hora (km/h) en algunas zonas.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los municipios donde se reportan hasta el momento poco más de 500 viviendas afectadas, así como la caída decenas de árboles y anuncios espectaculares, además de dos antenas de electricidad y telecomunicación.

Cabe destacar que no ha sido necesario habilitar refugios temporales, pero el Sistema Estatal de PC está preparado para hacerlo en caso de ser necesario.