La leche materna fortalece el desarrollo de neonatales: SS

La leche materna fortalece el desarrollo de neonatales: SS

Xalapa, Ver. 19 de mayo de 2016.- Donar leche significa salvar vidas, y por ello la Secretaría de Salud (SS) promueve la donación de leche materna, pues además de permitir el fortalecimiento de la salud propicia el desarrollo de los menores neonatales o que se encuentren en proceso de recuperación de alguna patología adquirida.

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, fecha que simboliza la importancia del acto de donar este importante alimento como salvaguarda de la vida de millares de niños y fomentar esta cultura para alcanzar la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo.

La SS y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se suman a través de las acciones que se realizan en el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, donde se cuenta con un Banco de Leche Materna, especializado y vinculado a una unidad de salud materna infantil responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna.

Allí, se efectúan actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento, control de calidad del calostro, leche de transición y madura para su posterior distribución de leche humana, con calidad certificada, a los recién nacidos hospitalizados.

Concienciar a la población y reiterar la invitación a las mamás que aún están amamantando a sus hijos y tienen una mayor producción después de abastecer a sus niños, es la tarea de la SS, debido a que no siempre se cuenta con suficiente leche disponible de la propia madre; en estos casos la leche materna donada es la mejor alternativa.

Cuando se ha comparado la evolución de los niños alimentados con leche materna donada o con leche de fórmula, se observa que la alimentación con leche donada también protege frente a la enterocolitis necrosante y la infección en el periodo neonatal.

Se ha demostrado que entre los beneficios a largo plazo, se tiene un mejor desarrollo psicomotor y la disminución de factores de riesgo cardiovascular.

Los receptores habituales de leche donada son los recién nacidos prematuros menores de 32 semanas de gestación o menores de 1.5 kilogramos, cuyas madres no pueden proporcionar suficiente leche por diferentes razones, otros receptores son niños con enfermedad quirúrgica abdominal, cardiópatas con bajo gasto cardíaco y otras enfermedades con riesgo de enterocolitis necrosante.

La administración de ésta se debe realizar siempre bajo prescripción médica. Al tener la leche clasificada en función de acidez y crematocrito, el Banco de Leche Materna es el único en su tipo en todo el estado.

Éste abastece a los menores ayudando a que mantengan los nutrientes naturales de la leche, está comprobado que son ricos en vitaminas y nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.

Al donar la leche materna se ayuda a un pequeño para que se recupere más rápidamente mientras se encuentre hospitalizado por alguna razón desde el momento de su nacimiento.

Aunado a los beneficios que aporta a la salud, la lactancia implica significativos ahorros tanto a nivel del núcleo familiar como al Sector Salud. Las empresas se observan beneficiadas económicamente por un menor ausentismo laboral materno y una mayor productividad de madres lactantes.

Es muy sencillo donar; los interesados deben comunicarse a los teléfonos (228) 814-45-10 extensión 1211, donde se les informará sobre el proceso.