Del 21 al 27 de mayo la Segunda Semana Nacional de Salud

Del 21 al 27 de mayo la Segunda Semana Nacional de Salud

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2016.- Todo se encuentra preparado para que del 21 al 27 de este mes se lleve a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, durante la cual la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, como sucederá en todo el país, aplicará las dosis de vacunación permanente para completar los esquemas básicos, bajo el lema Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen. 

Se empleará, principalmente, la segunda dosis de vacuna para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), en las niñas de quinto de primaria y no escolarizadas de 11 años de edad que recibieron su primera inyección en el mes de octubre de 2015.

Desde hace más de 25 años se ha reconocido la importancia del VPH como agente causal del cáncer cervicouterino, que es un virus con preferencia por infectar la piel y mucosas del ser humano; dentro de la gran familia de éstos se han descrito más de 100 tipos.

En febrero de 2012, el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) acordó que el grupo poblacional a vacunar serán las niñas en quinto grado de primaria y las de 11 años de edad no escolarizadas, por lo que se ha recomendado que el esquema actual sea de dos dosis.

Durante esta Segunda Semana Nacional de Salud se dotará de Vitamina A a la población de seis meses a cuatro años de edad, con la finalidad de fortalecer su sistema inmunológico y prevenir enfermedades diarreicas.

Asimismo, se otorgará albendazol para la desparasitación en menores de dos a 14 años; Vida Suero Oral para la prevención de la deshidratación en presencia de enfermedades diarreicas o procesos febriles, y se fortalecerá la aplicación de todas las demás vacunas que integran el esquema, a fin de evitar enfermedades prevenibles.

Es importante que todos los pequeños cuenten con su esquema de vacunación, a efecto de evitar la introducción de padecimientos ya controlados anteriormente, como el sarampión.