Transmitirán la charla Al Aire. Historia de la radiodifusión en Veracruz, en el JEX

Transmitirán la charla Al Aire. Historia de la radiodifusión en Veracruz, en el JEX

Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la charla Al Aire. Historia de la radiodifusión en Veracruz, que será transmitida este viernes, a partir de las 11:00 horas, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX).

Por iniciativa de León Ignacio Ruiz Ponce, promotor de arte, cultura e historia de la radio en México; Rodolfo Calderón Vivar, historiador, narrador y productor del programa Al Aire, y Miguel Reneaum Alcocer, pionero de la radio estatal, se rendirá este homenaje ciudadano a la función social de este medio en México, así como a sus promotores, fundadores e impulsores.

Irma Quiñones y Jorge Hernández Ochoa, actores de La Cueva, Chapultepec, y alumnos de Historiografía y disciplinas acordes al teatro, la comunicación y medios de información, también se cuentan entre los participantes.

En el evento se recordarán los inicios de la radio, sus personajes, anécdotas, locutores y programas, las licencias de comentaristas, restricciones legales y controles remotos de hechos importantes en la vida social, económica, sindical y gubernamental; todo lo que conformó la llamada época de oro de la radio.

 

En suma, se abordará narrativa y crónica de los tiempos de este medio en nuestra entidad, partiendo de la historia con la que nació en la Ciudad de México, su llegada a Córdoba, Xalapa y Orizaba.

Se hablará de las primeras transmisiones y de los clubes de radioaficionados que se comunicaban con amigos de todo el mundo, además de las radios comerciales, oficiales, culturales y universitarias, las radionovelas, los primeros anuncios y la participación de intelectuales.

También se reflexionará sobre el impacto de la radiodifusión en el desarrollo de la sociedad mexicana en los años 40, 50 y 60, cuando los hijos de obreros y campesinos llegaban a las aulas universitarias y politécnicas. Entonces, la radio invitaba a los jóvenes a superarse a través de mensajes y programas en los que se premiaban los conocimientos del concursante.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura y de Radio Televisión de Veracruz (RTV), la entrada al evento es gratuita. La cita es el 20 de mayo en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 813-77-53.