Invita IVEC a celebrar el Día Internacional de los Museos en sus recintos de Xalapa

Invita IVEC a celebrar el Día Internacional de los Museos en sus recintos de Xalapa

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2016.- Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a visitar sus recintos de esta ciudad, donde se podrá admirar más de un centenar de piezas de cerámica utilitaria y artística, fotografía de Manuel González de la Parra y pintura de Estrella Carmona y Arturo Ocampo.

Como parte de esta ruta del arte, el Ágora alberga hoy una gran diversidad de piezas de la 7ª Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer. “No estamos hablando de escultura ni de piezas que sean artísticas nada más”, expresó al respecto la curadora Rocío Martínez, una de las organizadoras.

Cabe señalar que en esta última edición, destacó la participación de ceramistas veracruzanos, pues “entre las 113 piezas seleccionadas, quedaron 10 de Veracruz: eso quiere decir que la entidad es uno de los centros más importantes, y Xalapa en específico, por la cantidad de talleres que hay”.

A su vez, el Jardín de las Esculturas (JEX) expone Con fuego, una muestra colectiva de ceramistas que trabajan en el puerto jarocho: Zureyma Chiu, Magali Goris, Gaby Souza, Lourdes Azpiri, Maite Rodríguez, Marta Ovalle y Sabine Sulzer. “La obra significa la pasión que uno trae en el interior por la cerámica, porque una vez que uno la prueba, se queda enganchado como si fuera una droga”, señaló Maite Rodríguez.

“La intención fue trasmitir una emoción o un sentimiento”, dijo por otra parte Felisa Aguirre sobre su exhibición Id. Cerámica, una serie de esculturas que también se encuentran en dicho recinto, con las que la artista estudia la idea de la libertad, “qué tan real o verdadera es esa libertad que todos decimos que tenemos”.

Otro punto de interés museístico en este recorrido especial es la Pinacoteca Diego Rivera, donde se muestra El Sigilo, trabajo fotográfico retrospectivo que reúne materiales en los que Manuel González de la Parra exploró el desnudo y experimentó varias técnicas y formatos.

Asimismo, en la Galería de Arte Contemporáneo se pueden apreciar Homenaje a Estrella Carmona y Pintura de Arturo Ocampo, con óleos de gran formato en la Sala Principal del recinto y una serie de pinturas de formato mediano que evidencian la técnica minuciosa y juego de imágenes de Ocampo, en la Sala 3E.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, la entrada es gratuita a todas las exposiciones, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. El Ágora de la Ciudad está en Bajos del Parque Juárez; el JEX en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc; la Pinacoteca en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro, y la GACX en Xalapeños Ilustres 135.