Promueve SS el programa Farmacia Hospitalaria

Promueve SS el programa Farmacia Hospitalaria

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud (SS) promueve el programa Farmacia Hospitalaria, modelo nacional que integra a químicos farmacobiólogos y profesionales farmacéuticos en el equipo de salud, entre encargados y responsables sanitarios de estos espacios pertenecientes de la dependencia. 

Para ello, el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio de Xalapa, fue sede de un foro en el que especialistas dieron a conocer las bondades del esquema que permite dar mayor seguridad en la prescripción médica, así como optimizar el uso de fármacos.

Este hospital es pionero a nivel estatal en la aplicación del programa, del que se han obtenido resultados satisfactorios desde hace siete años, trabajando de manera coordinada con la Universidad Veracruzana (UV).

Entre los beneficios alcanzados se encuentran: reducción en los gastos por consumo de medicamentos, se ha favorecido la utilización de sistemas de distribución de dosis unitarias, la dispensación hospitalaria, la atención farmacéutica, los sistemas de información y la farmacovigilancia, además de ofrecer un campo clínico para la formación de futuros farmacéuticos.

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) mantienen el compromiso de brindar una atención más oportuna, eficaz e integral en beneficio de la población que acude a las unidades médicas, integrando estrategias de compra que aseguran la optimización de los recursos, la distribución eficiente, la existencia y disponibilidad de los medicamentos.