Imparte PC conferencia sobre sismos; destacan trabajo de reducción de riesgos por este fenómeno

Imparte PC conferencia sobre sismos; destacan trabajo de reducción de riesgos por este fenómeno

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2016.- Personal de la Secretaría de Protección Civil impartió la conferencia Sismos y volcanes en México y Veracruz, a fin de reiterar el llamado a la población a estar preparada para reducir los riesgos de desastres, ya que estos fenómenos no se pueden predecir ni anticipar.

Como parte de la conmemoración por los 30 años del Sistema Nacional de PC, expertos en la materia coincidieron en que Veracruz es ejemplo a nivel nacional por contar con la Red de Monitoreo Sísmico, que consta de 11 estaciones y una repetidora instaladas en toda la entidad, incluyendo los volcanes Pico de Orizaba y San Martín.

En el auditorio del Centro Cultural Rubén Pabello Acosta, se destacó que son falsos algunos comentarios en los cuales se anuncian sismos de gran intensidad en territorio mexicano, pues a pesar de contar con la Red de Monitoreo se pueden estudiar los movimientos telúricos, pero nunca saber en qué momento se presentarán y, mucho menos, cuál será su intensidad.

La Red Sísmica de Veracruz coadyuva a promover la gestión integral del riesgo, pues se trata de una acción para prevenir, mitigar y reducir el peligro de desastres, fortalecer la resistencia de la sociedad e impulsar el desarrollo sostenible mediante la identificación de la vulnerabilidad y su formación, así como el proceso de previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y, en su caso, reconstrucción.

De manera conjunta con la Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones, se puso a funcionar dicho sistema que permite vigilar los volcanes y conocer detalles de su estructura interna y transporte de fluidos, para contar con una alerta temprana ante una eventual erupción y registrar eventos sísmicos en diferentes escalas.

Además, sirve para localizar fallas activas, determinar efectos de atenuación o amplificación de ondas y, lo más importante, crear escenarios que permitan tomar medidas preventivas a las autoridades.

Con la Red Sísmica existe disponibilidad de información no solamente de las estaciones en la entidad, sino que además se cuenta con los registros de las estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN).