Conversarán sobre recintos del IVEC el Día Internacional de los Museos, en GACX

Conversarán sobre recintos del IVEC el Día Internacional de los Museos, en GACX

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2016.- Como parte de los festejos del Día Internacional de los Museos charlarán sobre los recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura, este miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas, como parte del programa Miércoles de Conversatorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propuso abordar el tema Museos y Paisajes Culturales. En este sentido, los recintos culturales del IVEC conforman buena parte del paisaje cultural de la entidad.

La GACX se aloja en un inmueble que data del siglo XVIII y que fue catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Monumento Histórico. Como parte del proyecto de rescate y conservación de imagen urbana y ampliación de la calle Xalapeños Ilustres, fue restaurado e inaugurado en 1991 como Galería del Estado y sede del programa Veracruz en la Cultura, Encuentros y Ritmos. En 1993, se integró a la estructura del Instituto.

A 36 años de su apertura, el Ágora de la Ciudad posee una historia que data de 1536, cuando fue edificado el Convento Franciscano, que funcionó después como Colegio Preparatorio; fue demolido en 1884. Ahí, se construyó el Parque Juárez, y en la década de los años 20 el Salón Victoria, que años después se cerró y se donó al Gobierno del Estado.

Inaugurado en 1998, el Jardín de las Esculturas es un espacio dedicado a la promoción del arte tridimensional. Un grupo de escultores radicados en Xalapa donaron obra para instalarla en los senderos de dicho jardín, configurando su colección permanente.

La Pinacoteca Diego Rivera fue inaugurada en 1998 para albergar y exponer la Colección Diego Rivera del Estado de Veracruz; se ha mostrado obra de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, José García Ocejo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Fernando Botero, Raúl Anguiano y de otros grandes creadores.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, la cita es en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad. Más información al teléfono (228) 817-03-86 o consultar la programación en http://gacxalapa.blogspot.mx/.