“No sólo eres su profesor, formas parte de su vida”: asesor del IVEA

“No sólo eres su profesor, formas parte de su vida”: asesor del IVEA

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2016.- “Me llega una carta y no puedo leerla, necesito que alguien más me ayude”, fueron las palabras de don Jovito, las cuales acercaron a José Manuel al camino de la enseñanza para los adultos.

José Manuel Alarcón tiene 21 años; es estudiante de la licenciatura en Enfermería y asesor del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA). Recuerda que cuando era niño presenció la dinámica de un círculo de estudio ubicado en la congregación de Chiltoyac, a escasos minutos de Xalapa.

Ahí, observó la tenacidad y constancia de los adultos por aprender a leer y escribir, a ser independientes y sentirse útiles; “de aquí me nació el gusto”, expresó.

En sus inicios como asesor, estuvo al frente de un pequeño grupo; ahora, imparte clases de alfabetización, primaria y secundaria en cinco círculos de estudio en diferentes horarios y días, actividad que compagina con su vida de estudiante universitario.

“Si no te da tiempo en el día, tienes toda la noche”, suele decirle a sus alumnos que, como él, tiene que administrar el tiempo para continuar estudiando.

En el IVEA se cuenta con personal capacitado, con vocación de servicio para sacar adelante a muchos educandos, aseguró José Manuel, ya que con el paso del tiempo el asesor se convierte en una especie de psicólogo, amigo y consejero. “No sólo eres su profesor, formas parte de su vida.”