Semana muy calurosa en la entidad; por la tarde-noche se esperan tormentas

Semana muy calurosa en la entidad; por la tarde-noche se esperan tormentas

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que una intensa línea de tormentas afectó el litoral norte del estado y podría extenderse a costa centro-sur en las próximas horas. Se prevé una semana muy calurosa en Veracruz, con bochorno de más de 45 grados en llanura y costa, así como tormentas y chubascos con granizo en porciones montañosas durante las tardes y noches.

Sinopsis meteorológica

Se observa una zona inestable asociado a una vaguada al frente a costas de Veracruz y Tamaulipas apoyado por divergencia del aire en altura (favorece formación de tormentas), dando como resultado una intensa línea de tormentas en la región con la mayor actividad de precipitaciones sobre el mar pero extendiéndose alguna de estas entre el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos en el transcurso de esta mañana, previéndose acumulados de 5-20 milímetros (mm) y algunas locales mayores con presencia de viento arrachado.

Por otra parte, Ola de Calor con temperaturas muy elevadas dominarán esta semana en la entidad además de sensaciones de calor (bochorno) mayores a 45 ó 50 grados en planicie y costa, por lo que se recomienda a la población mantenerse bien hidratada y no exponerse a largos periodos bajo el sol.

Asimismo, el flujo de aire cálido y húmedo desde el Golfo de México, efectos locales de montaña y las altas temperaturas propiciarán el desarrollo de tormentas vespertinas a nocturnas en regiones montañosas los siguientes días con acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 30 ó 50 mm, sin descartar las granizadas y el viento arrachado.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla   

Cielo medio nublado durante este día con bajo potencial de lluvias sin descartarlas en límites con San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas. Ambiente muy cálido durante el día, fresco a templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 37/24, Tuxpan 35/24, Poza Rica 37/22 y Papantla 36/22.

Nautla y Misantla

Mayormente nublado durante este día, potencial de chubascos y tormentas por la tarde-noche en regiones de montaña, acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm sin descartar granizadas aisladas. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la costa. Ambiente muy cálido durante el día, fresco a templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Perote 21/10, Jalacingo 22/13, Martínez de la Torre 35/22 y Misantla 33/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Fuerte tormenta esta mañana sobre el litoral con acumulados de 5-15 mm, disminuyendo posteriormente la nubosidad dominando cielo parcialmente nublado. Viento del este y sureste de 20-30 km/h con rachas mayores a 50 km/h. Ambiente cálido durante el día y templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/22, Cardel 36/24, Cotaxtla 35/25 y Veracruz-Boca del Río 34/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)       

Medio nublado este día con potencial de tormentas y chubascos aislados por la tarde y noche, acumulados de 5-15 mm y algunos locales superiores sin descartar granizo. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del sur y sureste de 15-25 km/h (viento arrachado en tormenta) y del Sur con ráfagas mayores a 30 km/h en Córdoba. Ambiente templado a cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/11, Naolinco 26/14, Xalapa 28/16, Huatusco 26/14, Coscomatepec 28/17 y Córdoba 32/21.

Papaloapan   

Fuertes tormentas esta mañana en zona de costa, con acumulados de 5-20 mm y locales mayores, disminuyendo la nubosidad posteriormente. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h (viento arrachado en tormenta) y del suroeste con rachas mayores a 40 km/h en Orizaba. Ambiente muy cálido durante el día y fresco a templado por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/19, Tierra Blanca 41/25, Cosamaloapan 40/26, Alvarado 34/27, Ángel R. Cabada 37/25, Catemaco 33/23 y San Juan Evangelista 38/26.

Coatzacoalcos    

Posible tormenta en zona costera en el transcurso de la mañana, disminuyendo la nubosidad posteriormente, acumulados menores a 15 mm. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente muy cálido durante el día y templado por la noche y madrugada. Nieblas aisladas matutinas. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 36/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25 y Las Choapas 38/24.