Rendirán homenaje al escritor y poeta Neftalí Beltrán

Rendirán homenaje al escritor y poeta Neftalí Beltrán

Veracruz, Ver., 13 de mayo de 2016.- En el centenario de su nacimiento, el poeta y escritor alvaradeño Neftalí Beltrán (1916-1996) recibirá un homenaje organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura, en el Ágora de la Ciudad y el Exconvento Betlehemita.

El programa inicia este lunes, a las 17:00 horas, en el recinto xalapeño, con la mesa redonda Cine y Literatura en la que participarán Esther Hernández Palacios, Ángel José Fernández, Roberto Ortiz y Ricardo Benet.

Para el miércoles 18 de mayo, a las 19:00, en la sede del IVEC, se proyectará la película La Red (dirección de Emilio Fernández y guion de Neftalí Beltrán). En la presentación del filme, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1953, participan Rossana Podestá, Crox Alvarado, Armando Silvestre y César Segura.

En el mismo espacio del puerto de Veracruz, el jueves, se realizará el evento Poesía y música. Recordando a Neftalí Beltrán, con Lucía Ortiz Beltrán, Karla García Ladrón de Guevara y el Ensamble de Flautas de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

Al día siguiente, el Exconvento Betlehemita será el escenario de la charla literario-musical Neftalí Beltrán y la décima, con la intervención de Marco Antonio Álvarez Yamada y Gilberto Gutiérrez Silva.

Neftalí Beltrán nació en Alvarado, el 16 de mayo de 1916, y murió el 17 de septiembre de 1996, en Veracruz. Se consolidó como poeta del grupo El Taller en 1938, con Efraín Huerta y Alberto Quintero Álvarez, aunque a lo largo de su vida incursionó en diversos géneros: guionista cinematográfico y de radio, adaptador de libretos y dramaturgo.

Publicó en 1936 su primer libro de poesía Veintiún poemas. En 1938 fue director de la revista Poesía y colaboró en el Tercer Taller Poético de Rafael Solana, así como en Letras de México. En 1937 dio a conocer Dos sonetos y Canto de viento.

Como dramaturgo realizó su debut en 1940 en el grupo de repertorio Teatro de medianoche, dirigido por Rodolfo Usigli, con la obra A las siete en punto. De su autoría también fueron La muralla, estrenada en 1958, y La señora Narciso.

En 1941 salió a la luz Poesía y el que fuera considerado su primer gran libro, Soledad enemiga. En 1953 se imprimió Algunas canciones de Neftalí Beltrán. En 1954 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como Canciller y fue enviado a Río de Janeiro, Brasil, donde permaneció y fue ascendido a Vicecónsul.

Ya como Cónsul en 1966, fue trasladado a Europa; estuvo en Portugal, Holanda, Italia y Polonia por 17 años. En 1978 publicó Poesía completa 1936-1977, y en 1982 en Milán, Italia, escribió Fotografías (en la cual describe imágenes fotográficas, donde él aparece desde que era niño).

Para celebrar sus 50 años como poeta, la Universidad Veracruzana (UV) publicó en 1986 Veintiún poemas dispersos. Ese mismo año trabajó en la Embajada de México en Buenos Aires. Al jubilarse del servicio exterior regresó a México y en 1995 recibió una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, con la cual terminó de escribir Diez décimas.

Mayores informes en la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, los interesados pueden llamar al teléfono (229) 932-89-20, de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, además de consultar la página www.ivec.gob.mx.