Ofrecerá PC conferencia sobre volcanes y sismos en Veracruz

Ofrecerá PC conferencia sobre volcanes y sismos en Veracruz

Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) realizará una conferencia sobre los volcanes y sismos en el estado de Veracruz, en la que se hablará del trabajo llevado a cabo para disminuir los riesgos entre la población.

El lunes 16 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Cultural Rubén Pabello de la ciudad de Xalapa, un grupo de expertos abordará temas sobre los estudios que se han realizado y los avances con que cuenta la entidad veracruzana para reducir los riesgos de desastres.

Ahí, se explicará acerca de la Red Sísmica de Veracruz, que coadyuva a promover la gestión integral del riesgo, pues se trata de una acción para prevenir, mitigar y reducir el peligro de desastres, fortalecer la resistencia de la sociedad e impulsar el desarrollo sostenible mediante la identificación de la vulnerabilidad y su formación, así como el proceso de previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y, en su caso, reconstrucción.

Cabe destacar que de manera conjunta con la Universidad Veracruzana (UV) y diversas instituciones, se puso en funciones dicha red, que permite vigilar volcanes y conocer detalles de su estructura interna, transporte de fluidos; contar con un Sistema de Alerta Temprana ante una eventual erupción y registrar eventos sísmicos en diferentes escalas.

Además de localizar fallas activas, determinar efectos de atenuación o amplificación de ondas y, lo más importante, crear escenarios que permitan tomar medidas preventivas a las autoridades.

Se trata de 11 estaciones de la más alta calidad que se ubican de norte a sur de la entidad en los municipios de Tempoal, Coxquihui, Coatepec, Playa Vicente, Perla de San Martín y en la zona del Valle del Uxpanapa; así como en los volcanes Pico de Orizaba y San Martín.

Con la Red Sísmica existe disponibilidad de información no sólo de las estaciones pertenecientes a Veracruz, sino que se cuenta con los registros de las del Servicio Sismológico Nacional (SNS) ubicadas en la nucleoeléctrica Laguna Verde y en Tuzandépetl.