Cuenta CAE Dr. Rafael Lucio con abasto de medicamentos

Cuenta CAE Dr. Rafael Lucio con abasto de medicamentos

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud (SS) continúa con su proceso de distribución de medicamentos hacia sus diversas instituciones hospitalarias, por lo que este jueves el titular de la dependencia recorrió el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, donde constató que tanto la farmacia como su almacén cuentan con el abasto necesario de claves para ofrecer atención de calidad a usuarios.

No obstante y tras reconocer que las claves con las que se abasteció el nosocomio son de gran importancia para atender la salud de quienes las requieren, el Director del CAE aseguró que en esta institución no se ha tenido desabasto de medicamentos; por lo consiguiente, los pacientes tampoco se han visto afectados por la suspensión de sus tratamientos médicos.

Durante el recorrido, en el Área de Servicios Farmacéuticos personal encargado explicó de manera detallada la forma en la que trabaja en ese hospital, donde se aplica el programa Modelo de farmacia hospitalaria, que es único en su tipo en la entidad.

Se precisó que el esquema se implementó hace varios años, y a través de él se han creado alianzas con la Universidad Veracruzana (UV) para incluir en este contexto a los trabajadores especializados en farmacología.

El fin es fortalecer el sistema de medicación de dosis unitaria, logrando disminuir errores en la prescripción médica, mantener un seguimiento adecuado y controlado de medicación al paciente, y se ha evitado que medicinas queden en desuso, representando un ahorro al bolsillo del paciente o familiares, así como al propio nosocomio.

El modelo simboliza un ahorro del 40 por ciento en gastos en la adquisición de medicamentos, debido al patrón de aplicación de dosis unitarias, hecho que incide en la eficiencia y aprovechamiento; además de establecer conceptos fundamentales en el proceso de medicación, como la efectividad farmacológica, inocuidad bacteriana y ministración segura.