Intensifica SS medidas preventivas contra dengue, chikungunya y zika

Intensifica SS medidas preventivas contra dengue, chikungunya y zika

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2016.- Ante la proximidad de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (SS) intensificará sus acciones de control del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika, al igual que la campaña Lava, tapa, voltea y tira, como parte del saneamiento básico para eliminar los criaderos.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SS federal dio a conocer que, en coordinación con las instancias estatales, se mantendrá el seguimiento estricto de las mujeres embarazadas infectadas con zika hasta el parto.

Aclaró que la asociación causal de ese virus con microcefalia, no significa que “embarazo y zika sea igual a microcefalia”; se trata sólo de una causa y se suma al grupo de agentes infecciosos que provocan la alteración neurológica. A la fecha se han resuelto tres embarazos sin complicaciones.

En Veracruz, se llevan a cabo de manera permanente acciones de prevención, control, vigilancia entomológica y epidemiológica, así como de promoción de la salud en las localidades consideradas como de alto riesgo.

La SS y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) recomiendan a la población seguir con el ejercicio de lavar, tapar y voltear los recipientes en lo que se guarde el agua; tirar lo que no se utilice y que pueda acumular líquido; usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente.

Además de mantener puertas y ventanas cerradas o con protección como mosquiteros; utilizar pabellones para dormir; las mujeres embarazadas deben seguir estas medidas y acudir a sus controles prenatales.

La dependencia destaca que es importante la participación de la sociedad para prevenir las enfermedades del dengue, chikungunya y zika.