Obra Entre listones y botones, ganadora del Certamen Estatal de Teatro de Bachillerato

Obra Entre listones y botones, ganadora del Certamen Estatal de Teatro de Bachillerato

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2016.- El grupo teatral del Instituto Guadalupe, de la ciudad de Córdoba, resultó ganador del Certamen Estatal de Teatro de la Dirección General de Bachillerato con la Ópera Prima de Ricardo Verástegui Contreras, Entre listones y botones.

Con un elenco de 14 actores, la obra muestra un melodrama desarrollado en Córdoba en 1939, y aborda los tradicionalismo de la época, la evolución del pensamiento de la mujer en esos días y reflexiona sobre el apego a lo material que no da la felicidad, la importancia del amor y la unión familiar.

El Ágora de la Ciudad fue la sede para la etapa final de este concurso que cada año realiza la DGB, con la finalidad de fortalecer las habilidades histriónicas de los estudiantes interesados en esta rama artística.

En esta fase se presentaron los ganadores de las diferentes zonas escolares que conforman el subsistema, obteniendo el segundo lugar los actores de Bodas de sangre, la tragedia escrita en verso y prosa por el escritor español Federico García Lorca en 1931, alumnos del Colegio Cristóbal Colón de Veracruz.

El tercer lugar fue para la obra Hécuba de Eurípides, en la que nueve actores del grupo teatral de la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón de esta ciudad capital, acompañados por un coro, dieron vida a esta tragedia en cuatro actos.

El jurado calificador estuvo conformado por los maestros y directores de teatro, quiene concedieron que el premio como Mejor Revelación Femenina era para Tayllete Natalia Soto Hernández por su personaje Esmeralda; en calidad de Mejor Actor, Agustín Martínez Reyes, en la actuación del personaje Martín, ambos actores de la obra Entre listones y botones.

La distinción para Mejor Dirección Escénica fue para Ricardo Verástegui Contreras, por la obra de su autoría Entre listones y botones.

También concursaron  los representantes del Centro Escolar Albatros, de Tuxpan; Bachilleres Antonio María de Rivera, de Xalapa, y Bachilleres General Ignacio de la Llave, de Minatitlán.