Veracruz registra un promedio de 3.5 inundaciones al año

Veracruz registra un promedio de 3.5 inundaciones al año

Xalapa, Ver., 10 de mayo de 2016.- Los fenómenos extremos hidrometeorológicos son considerados como los que mayor impacto tienen a nivel mundial, debido al efecto que ocasionan en grandes extensiones territoriales densamente pobladas, y ya que Veracruz cuenta con una franja de más de 72 mil kilómetros de litoral, no es la excepción.

Por ello, la Secretaría de Protección Civil (PC) trabaja en acciones preventivas y de mitigación ante estos eventos que año con año afectan a la entidad, así como en la capacitación de autoridades municipales.

Cabe señalar que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la ocurrencia de inundaciones en México, pues se registran 3.5 por año. Los ríos de la entidad transportan en conjunto el 33 por ciento de las aguas superficiales que cruzan el país.

En promedio, en el semestre centrado en el invierno, 45 frentes fríos con sus nortes impactan el estado ocasionando descensos de temperatura; y en el verano, el aire tropical, a veces en forma de perturbación o ciclón, origina inundaciones en las partes bajas y deslaves en las sierras.

Por otra parte, las precipitaciones anuales van de más de tres mil milímetros en la región de Los Tuxtlas, a menos de 700 en el centro, en la frontera con Puebla.

Cabe señalar que en los últimos 10 años se ha incrementado el impactos directo de ciclones tropicales. Se ha determinado que desde 1851 a la fecha han entrado por costas veracruzanas 51 fenómenos de este tipo, de los cuales, 15 han ocurrido en los últimos nueve años, lo que representa un 29 por ciento del total del registro.

En los últimos años, la lámina de lluvia acumulada en Veracruz ha tenido valores por arriba de lo histórico, que es de mil 553 milímetros. Si bien los ciclones tropicales pueden favorecer precipitaciones significativas, en la entidad existen otros eventos que suelen ocasionar acumulados importantes, como lo fueron los años 2006, 2010 y 2012, cuando el impacto directo de ciclones fue mínimo.