Se implementa en Veracruz el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Se implementa en Veracruz el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Veracruz, Ver., 09 de mayo de 2016.- A partir de este día y después de un arduo proceso de renovación, el Sistema de Justicia Penal en Veracruz se ha modernizado, no sólo en infraestructura, sino en la práctica.

Este lunes, el Gobernador del Estado encabezó en las instalaciones del Poder Judicial en el puerto de Veracruz el acto que marca el inicio de la implementación integral del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.

“Hoy es un día histórico, porque nos permite, como bien aquí se ha comentado, asegurar que estamos en condiciones para implementar este nuevo procedimiento. Tener la infraestructura necesaria para que de esta manera se puedan desarrollar los juicios orales; no sólo la parte de infraestructura, también el andamiaje institucional que esta Reforma de gran calado tiene como objetivo”, destacó el mandatario.

Detalló que para Veracruz es de suma importancia por su relevancia histórica, y como tal, hoy se encuentra listo para la operación de este Sistema que será implementado en el mes de junio en todo el país.

“Veracruz tierra de leyes, cumple con su compromiso de fortalecer el gran acuerdo por el Estado de Derecho en México; aquí mismo, donde el presidente Benito Juárez promulgó las leyes de Reforma y resguardó la República, dando vida al futuro de las instituciones mexicanas.

“Aquí mismo, donde el presidente Venustiano Carranza expidió una de las reformas de mayor calado y trascendencia social como fue la Ley Agraria de 1915; aquí es para nosotros un honor desde esta ciudad y puerto de Veracruz implementar de manera integral el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Explicó que con este cambio se da cuenta puntual de la culminación de este proceso de inversión en el que se entregan instalaciones dignas y equipamiento adecuado, que permiten a la sociedad tener mejores instrumentos de bienestar y de desarrollo.

El Gobernador enfatizó que a pesar de los comentarios que afirmaban que esto no se lograría, hoy es una realidad, tanto en infraestructura como en capacitación al personal.

“En los 21 distritos judiciales contamos con instalaciones de primer nivel donde hemos podido certificar y estar presentes en las construcciones de las nuevas ciudades judiciales; instalaciones dignas, en las cuales nuestras compañeras y compañeros servidores públicos del Poder Judicial se encuentran ahora laborando”, afirmó.

En el evento, se contó con la presencia del Director Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Secretario de Gobierno y el Fiscal General del Estado, entre otras autoridades.