Exhibirá IVEC obra pictórica de Estrella Carmona y Arturo Ocampo, en la GACX

Exhibirá IVEC obra pictórica de Estrella Carmona y Arturo Ocampo, en la GACX

Xalapa, Ver., 09 de mayo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a la inauguración de dos exposiciones: Homenaje a Estrella Carmona y Pintura de Arturo Ocampo, este jueves 12 a las 19:00 horas, en la salas Principal y 3E de la GACX.

Una veintena de bocetos integran la muestra homenaje a Estrella Carmona, artista cuyo legado pictórico da cuenta no sólo de su talento, sino de su compromiso con la sociedad; la fuerza de su obra se sustenta en un discurso coherente -y vigente- en el que plantea una serie de visiones de un futuro apocalíptico generado por la invasión de la tecnología.

“De alguna manera, el desarrollo de la sociedad capitalista ha llegado a crear esta especie de existencia inhumana. Aunque sólo sea testigo ocular, no dejo de sentirme herida de ver la guerra, la destrucción y la muerte”. Esta cita de Estrella Carmona, a cinco años de su fallecimiento, evoca de inmediato las imágenes –algunas de gran formato- en su obra de la que se exhibirá una serie de piezas prestadas por su familia.

“En conjunto su obra es una representación alegórica del mundo, lograda por medio de  imágenes poderosas y trepidantes, que no dejaban descansar la mirada”, escribió en el portal Réplica 21, José Manuel Springer, curador y crítico de arte.

La artista veracruzana estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes; tomó clases de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de Filosofía en el Claustro de Sor Juana.

Fue becada -con residencia- por la Fundación Edward Albee, de Nueva York, y cuatro veces por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Su obra fue exhibida en Estados Unidos, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, República Dominicana, Sudáfrica y Yugoslavia.

Por otra parte, la Sala 3E albergará la más reciente colección de pintura de Arturo Ocampo, realizada en óleo sobre tabla en la que aborda situaciones cotidianas desde el lugar de un narrador que describe la primera escena de un thriller, con elementos visuales colindantes con lo fantástico y lo oculto.

Originario de Cuernavaca, Morelos, el artista estudió pintura en el Centro Morelense de las Artes, museografía en la Academia de San Carlos y trabajó como museógrafo de Casa Vecina. Luego de iniciar como aprendiz, fue asistente de taller del artista Daniel Lezama. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Su trabajo forma parte de colecciones nacionales e internacionales, y se ha dado a conocer en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), entre otros. De 2014 a 2015, fue miembro del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), apoyo con el que realizó la colección que presentará en la GACX.

Con respaldo de la Secretaría de Cultura, ambas exhibiciones podrán visitarse con entrada gratuita, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, durante mayo y junio. La Galería se encuentra en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de esta ciudad. Más información al teléfono (228) 817-03-86 o en la página  http://gacxalapa.blogspot.mx/.