Triunfa Tecnológico de Poza Rica en Congreso Internacional de Automatización y Tecnología

Triunfa Tecnológico de Poza Rica en Congreso Internacional de Automatización y Tecnología

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2016.- Estudiantes del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) conquistaron nueve categorías en la decimosegunda edición del Congreso Internacional de Automatización y Tecnología, celebrado recientemente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los destacados jóvenes de cuarto, sexto y octavo semestres de Mecatrónica y Sistemas Computacionales, de esta prestigiada casa de estudios, vencieron en todas y cada una de las seis modalidades de la competencia.

Así, en Maze Race, los alumnos Beatriz Adriana Oporto San Román, Carlos Enrique Pérez Flores y Yenelli Arleen Hernández Ángeles obtuvieron el primer y segundo lugar, al hacer que un robot resolviera un laberinto en el menor tiempo posible.

Mientras que Rodrigo Emmanuel García Chávez y Alejandro Cortes Cruz se adjudicaron el primer lugar en Megasumo; José Ángel Ávila Álvarez, Israel Francisco Solís Jerez, Bryan Ramírez Bacilo, Javier Pérez Guzmán, Marcos Cesario Cruz Santiago, Pedro San Martin Pérez y Lester Daniel Hernández Solís ganaron los tres primeros puestos en Minisumo.

A su vez, Carlos Vázquez Meunier, José A. Rosas Guzmán, Noemí Fernanda García Sarabia y Edgar B. Barrales Martínez escalaron al tercer puesto en la categoría 3D Maker, la cual consistió en un reto de 24 horas para diseñar, calcular y fabricar piezas en impresoras 3D; una máquina perpetua que fue novedosa y futurista.

De igual forma, Samuel Cárdenas del Ángel resultó ganador del tercer lugar en la competencia Gather Boats, consistente en construir un bote capaz de recolectar pelotas de unicel y dependiendo del color son los puntos otorgados.

En la modalidad App Challenge, Rubén Ezequiel Rivera Rodríguez, Carlos Añorve Rivera, Erick Gustavo Islas Osuna y José Ángel cruz Cobos fueron los acreedores del tercer sitio, al desarrollar una app para controlar un robot seguidor de líneas que pudiera evadir obstáculos.

Cabe destacar que en este encuentro en el que participaron instituciones como el Tec Milenio Toluca, la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey, los estudiantes del ITSPR contaron con la asesoría de los catedráticos Alfredo Sánchez Jara, Jorge Domínguez Hernández y Miguel Ángel Contreras Jiménez.