Ofrecerán cine rumano contemporáneo y taller de narrativa para adolescentes, en el Ágora

Ofrecerán cine rumano contemporáneo y taller de narrativa para adolescentes, en el Ágora

Xalapa, Ver., 06 de mayo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al Ciclo de Cine Rumano Contemporáneo y al taller de narrativa para adolescentes Dietario, actividades gratuitas para este mes en el Auditorio y el Anexo Sala 4 del Ágora de la Ciudad, respectivamente.

Con funciones a las 19:00 horas, este sábado 07 se proyectará el filme Más allá de las colinas (2012), dirigido por Christian Mungiu y basado en hechos reales, que ganó el Festival de Cannes en Mejor Guion y Mejor actriz, junto con otros galardones.

Dos mujeres cuya amistad data de la infancia en un orfanato se reencuentran en un convento rumano luego de que una de ellas, Alina, ha vivido por años en Alemania y busca que vuelvan a vivir juntas, pero su amiga se niega a abandonar su entorno.

El domingo 08 toca el turno de la comedia Historias de la edad de oro (2009), codirigida por Ioana Uricaru, Hanno Höfer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu y Cristian Mungiu. En esta película, a través de cinco historias, se muestra la vida cotidiana de los rumanos durante los últimos años del comunismo en ese país.

Ocho días después tendrá lugar la función La muerte del Sr. Lazarescu (2005), bajo la dirección de Cristi Puiu; una comedia dramática premiada en Cannes, en la sección Una cierta mirada; la historia de un viudo que vive solo en un apartamento con sus tres gatos, cuya hija vive en Canadá. Una noche, el anciano se siente mal y llama a una ambulancia, iniciando el peregrinaje en busca de un hospital donde lo atiendan.

El jueves 19 se proyectará Politist, adjective (2009), drama policiaco dirigido por Corneliu Porumboiu. También ganador del premio del Jurado en el Festival de Cannes, este filme aborda el dilema moral de un policía que se niega a arrestar a un joven muchacho que ofrece hachís a dos de sus compañeros de clase.

Las funciones concluirán el domingo 22, con la película 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007) del cineasta Cristian Mungiu. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest, durante los últimos días del comunismo en Rumania.

Por otra parte, Jorge Morteo impartirá Dietario, taller de narrativa para adolescentes, los días 09, 16, 23 y 30 de mayo, y 06 de junio, de 17:00 a 19:00 horas. Enfocado a adolescentes y jóvenes con gusto por la lectura y la escritura creativa, en el curso se leerán y comentarán textos escritos por los participantes, así como diversos aspectos del quehacer narrativo.

El ponente fue editor de la revista Somorgujo y dos veces becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz. Ha publicado en distintos medios electrónicos e impresos como las revistas Crítica, La Palabra y el Hombre, La Nave y Litoral-E, además de Diario de Xalapa y La Jornada, entre otros.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, la cita es en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez. Para más información e inscripciones al taller, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.