Ayuda PECDA a una mejor distribución de actividades culturales en Veracruz

Ayuda PECDA a una mejor distribución de actividades culturales en Veracruz

Veracruz, Ver., 06 de mayo de 2016.- Con la participación de artistas y grupos beneficiados por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA), inició este mes de mayo, y por un periodo comprendido hasta el 30 de septiembre, la cartelera de actividades artísticas y culturales gratuitas a realizarse en municipios y comunidades de la entidad.

Esta estrategia es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, que para este año han lanzado la XXI convocatoria para creadores, intérpretes, escritores en lenguas española, náhuatl y totonaca, estudiantes de arte, grupos artísticos, así como a los estudiosos de la cultura.

La retribución social del PECDA, instituida a nivel nacional por la Secretaría de Cultura, promueve entre los beneficiarios un estímulo para que realicen actividades culturales, artísticas, formativas y de difusión de forma gratuita en las comunidades.

Algunos de los sitios beneficiados son: Las Vigas de Ramírez, Actopan, Alvarado, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Banderilla, Las Choapas, Córdoba, Tlacotalpan, La Matamba, municipio de Jamapa; Cerro Azul, San Andrés Tuxtla, Teocelo, Misantla, Perote, Actopan, Tlacolulan, Acatlán, Otilpan, municipio de Tlalnehuayocan; San Pedro Soteapan, Alto Lucero, Coatzacoalcos, Orizaba y Playa Vicente, entre otros.

Con este programa se impulsa la descentralización de bienes, servicios y actividades culturales, al atender de forma prioritaria localidades de difícil o limitado acceso; promoviendo la formación de nuevos públicos y la utilización de espacios alternativos para el desarrollo de esta labor.

De igual forma, se establece un diálogo entre los creadores y la población, para fortalecer así el propósito institucional de proporcionar ejercicios artísticos al Sistema Estatal de Casas de Cultura. De esta forma, el IVEC promueve acciones como: el taller Hagamos un mural, impartido del 23 de mayo al03 de junio por Fernando Antonio Velázquez Ruíz en la Casa de Cultura de Manlio Fabio Altamirano.

Mientras tanto, en la Casa de Cultura de Actopan se efectuará el curso Percepción del Espacio Comunitario y Conciencia, a cargo de María Fernanda Soca e Itzel Olivares los días 28 y 29 de mayo.

Para mayores informes sobre la cartelera mensual, consultar la página www.ivec.gob.mx o mediante las redes sociales, como el Facebook del Instituto Veracruzano de la Cultura y del PECDA Veracruz.