Cerca de 2 mil escuelas se han certificado como entornos libres de mosquito

Cerca de 2 mil escuelas se han certificado como entornos libres de mosquito

Mata de Pita, Ver., 04 de mayo de 2016.- Como parte de las acciones de promoción de entornos libres de criaderos de mosquitos, este viernes fueron certificadas 10 escuelas primarias y de bachilleres más correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número VIII, con las que suman ya mil 950 los planteles avalados.

Este esquema ha resultado muy efectivo, pues también ha formado a 12 mil 692 Juanitos Cazadores de Larvas, con el cual se ha logrado una reducción de un 10 por ciento en casos de dengue y hasta un 50 por ciento en casos de dengue hemorrágico.

Estas acciones integrales, anticipatorias y de corresponsabilidad en la comunidad educativa ha permitido certificar escuelas como espacios libres de criaderos del mosquito trasmisor de zika, dengue y chikungunya.

El programa integra actividades como la fumigación ambiental e intradomiciliaria, el control larvario y la atención oportuna de brotes, entre muchas otras, por lo que se reiteró el exhorto a la población a participar, para abatir la proliferación del mosco trasmisor de estas enfermedades.

Así como continuar y reforzar las labores para mantener limpios patios y hogares, aplicando los tres ejercicios básicos para mantener libres hogares y entornos: lavar, tapar, voltear y tirar recipientes en los que se pueda acumular agua.

Se hizo hincapié de la importancia de la participación de la sociedad, pues Veracruz presenta condiciones ecológicas, geográficas y climatológicas favorables para la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En la actualidad, como consecuencia del calentamiento global, esta circunstancia ambiental contribuye a que el insecto llegue a zonas más altas y frías, donde anteriormente no podían subsistir.

Las escuelas certificadas como Espacios Libres de Criaderos del Mosquito Trasmisor de Zika, Dengue y Chikungunya son: las primarias Ignacio Zaragoza, Héroes del 21 de Abril, María Berta Nava González, Gabriela Mistral, Miguel Hidalgo, Manuel Caldelas García, José Acosta Lucero y el Colegio Madrid, también en su modalidad de Bachillerato.