Tecnológico de Gutiérrez Zamora, 6 años de excelencia en Robótica a nivel mundial

Tecnológico de Gutiérrez Zamora, 6 años de excelencia en Robótica a nivel mundial

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2016.- En los últimos seis años, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) ha ganado un lugar muy importante en el campo de la Robótica, con más de seis títulos alcanzados en recientes campeonatos VEX Robotics en México y el mundo.

Los éxitos llegaron desde 2011, cuando los estudiantes de la institución ubicada en el Totonacapan veracruzano obtuvieron el primer puesto en el torneo nacional y el quinto en la etapa mundial, celebrada en Florida, Estados Unidos.

Posteriormente, en el VEX Robotics World Championship 2012, en la entidad norteamericana de California, los jóvenes ganaron el primer lugar; así como el sitio de honor y el Premio a la Excelencia en la edición de 2013.

Al año siguiente, el torneo fue realizado en la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF), donde la UTGZ dominó la categoría Campeón de Campeones, con rivales de distintos países.

En 2015, la casa de estudios veracruzana consiguió el título en la categoría Judge’s Award, y este año, además de lograr 24 medallas, el Tecnológico de Gutiérrez Zamora se proclamó Campeón Mundial de Excelencia, Construcción y División.

Las competencias VEX Robotics fueron creadas para que los jóvenes que cursan una carrera en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, puedan desarrollar conocimientos y habilidades que respondan a los retos de la sociedad actual, mediante la construcción de prototipos robóticos que tengan diferentes aplicaciones.

De esta manera, en divertidas y desafiantes pruebas, los estudiantes y docentes construyen los mejores robots para ganar puntos de acuerdo con el funcionamiento, utilidad y ventajas del prototipo; en aras de presentar la solución a cierta problemática en dichos campos.

Con este gran esfuerzo, siempre acompañado por dependencias de la administración estatal, la UTGZ se afianza como una de las mejores universidades tecnológicas del mundo, al tiempo que celebra 70 años de historia, con importantes premios y reconocimientos, como el que recientemente le hiciera la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).