Con éxito, presenta IVEC publicaciones en la FILU

Con éxito, presenta IVEC publicaciones en la FILU

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2016.- Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana; José Justo Montiel, pintor orizabeño, y Atanasio D. Vázquez y la fotografía de posrevolución en Veracruz son algunas de las recientes coediciones con la Secretaría de Cultura que el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) dio a conocer en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016.

En la presentación del texto Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, Melchor Peredo, acompañado por Guillermina Guadarrama y Julio César Martínez, afirmó: “nos queda seguir un camino en el que lo primero que tenemos que hacer, si queremos seguir siendo revolucionarios, es seguir haciendo murales cuando ya no se enseña la materia en casi ninguna escuela en la República”.

Por su parte, en la presentación de José Justo Montiel, pintor orizabeño, la investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Mora, dijo que “leer los artículos que lo integran es una invitación a reflexionar sobre el arte del siglo XIX”. Este volumen, agregó, “acercará a un público diverso a una época en la que se comenzó a imaginar un futuro nacional y se consolidó una política centralista de la cultura”.

A su vez, Elissa Rashkin, autora de Atanasio D. Vázquez y la fotografía de posrevolución en Veracruz, relató al público asistente que buscó interpretar la obra “en el contexto en que fue realizada, desde sus contenidos hasta sus usos para fines específicos, como presentar la información ante el Congreso de la Unión”.

Por ello, la también investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV reconoció que espera “despertar interés sobre un fotógrafo desconocido, así como enriquecer nuestro conocimiento de la cultura y la representación de las identidades colectivas veracruzanas durante una época de conflicto y cambio, al ubicar el estudio de Vázquez dentro de la historia regional y la historia de la fotografía.”