Celebrará IVEC Cruz de Mayo y rendirá homenaje al escritor Neftalí Beltrán

Celebrará IVEC Cruz de Mayo y rendirá homenaje al escritor Neftalí Beltrán

Veracruz, Ver., 02 de mayo de 2016.- Como una forma de preservar las tradiciones, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebrará la Cruz de Mayo, con una instalación del maestro Milburgo Treviño en el Exconvento Betlehemita, sede de la dependencia, este martes a las 12:00 horas, con la participación de la Casa de Cultura de Alvarado.

En este marco, las autoridades anunciarán el programa para rendir un merecido homenaje al poeta y escritor alvaradeño Neftalí Beltrán (1916-1996) en el centenario de su nacimiento, en coordinación con la Secretaría de la Cultura.

El tradicional festejo de la Santa Cruz se realizará este 03 de mayo con la intervención de Milburgo Treviño, quien se encargará de adornar la cruz con flores de papel y cartón, en el patio central del Claustro.

Mientras tanto, la arquitecta Concepción Díaz Cházaro, cronista de la ciudad de Veracruz, hará una reseña sobre esta tradición veracruzana; el grupo de son jarocho Aguaviento, de la Universidad Cristóbal Colón, entonará el son jarocho, y el Instituto Veracruzano de Alta Cocina de Veracruz ofrecerá una degustación de horchata y antojitos al estilo del Sotavento.

La tradicional celebración de la Cruz de Mayo es una muestra de la riqueza cultural de México y del Sotavento veracruzano, especialmente en Alvarado, donde durante todo el mes se efectúan festejos por barrios, como punto de encuentro social. El origen de la fiesta tiene sus antecedentes en la celebración pre cristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza.

La elaboración de este símbolo de la cultura popular mexicana corre a cargo del artista plástico Milburgo Treviño, integrante de la corriente de la pintura mexicana, cuyo marcado estilo näif y su incursión en tradiciones mexicanas como la cartonería, altares de muertos y desde hace casi un lustro el rescate de la fiesta de la Cruz de Mayo en el puerto jarocho, le han valido el reconocimiento y cariño de sus coterráneos.

La importancia del homenaje a Neftalí Beltrán, ilustre alvaradeño, radica en sus aportaciones a la literatura y el cine de nuestro país. Como poeta inició el grupo El Taller, colectivo de jóvenes creadores que, congregados en torno a la revista homónima, introdujeron un poderoso aliento renovador en las letras mexicanas de la primera mitad del Siglo XX; entre sus integrantes se encontraban Efraín Huerta y Octavio Paz.

El escritor nació en el puerto de Alvarado, el 16 de mayo de 1916, y murió el 17 de septiembre de 1996 en Veracruz. Estudió en la Ciudad de México los primeros años de la carrera de Leyes y se consolidó como poeta en 1938, con Efraín Huerta y Alberto Quintero Álvarez.

A lo largo de su vida incursionó en diversos géneros: guionista cinematográfico y de radio, adaptador de libretos, dramaturgo y autor de canciones de varias películas del cine mexicano como La guerra de los pasteles (1943), donde Mapy Cortés canta las coplas del escritor.

En 1938 fue director de la revista Poesía y colaboró en el tercer Taller Poético de Rafael Solana y en Letras de México. Como dramaturgo realizó su debut en 1940 en el grupo de repertorio Teatro de Medianoche, dirigido por Rodolfo Usigli, con la obra A las siete en punto. De su autoría también fueron La muralla, estrenada en 1958, y La señora Narciso.

Para celebrar sus 50 años como poeta, la Universidad Veracruzana (UV) publicó en 1986 Veintiún poemas dispersos. Al jubilarse del servicio exterior regresó a México y en 1995 recibió una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, con la cual terminó de escribir Diez décimas.