Fin de semana muy caluroso en Veracruz; lluvias a partir del martes

Fin de semana muy caluroso en Veracruz; lluvias a partir del martes

Xalapa, Ver., 29 de abril de 2016.- La ola de calor que se registra en Veracruz puede extenderse hasta el próximo lunes, pero se prevé que la probabilidad de lluvias vaya incrementando gradualmente a partir del domingo, informó el Comité de Meteorología del Estado.

Asimismo, es posible que la siguiente semana se tengan precipitaciones por arriba de lo normal, debido al viento del este y noreste y por la llegada de un nuevo frente frío para el martes, que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.

Por ello, los integrantes de dicho cuerpo colegiado exhortan a la población a no exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero y vestir con prendas de tonos claros y de manga larga; además de hacer un uso eficiente del agua y manejar el fuego con precaución para no originar incendios forestales, de pastizales y de basureros.

Con relación al fenómeno de El Niño, explicaron que sigue perdiendo fuerza y está próximo a adquirir una categoría de débil; no obstante, continuará afectando los patrones de actividad pluvial y temperatura. El pronóstico para mayo sigue siendo el mismo, con lluvias y sensación térmica por arriba del promedio, mientras que el escenario para junio se mantiene como cálido y seco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la presente temporada de frentes fríos podría ser la más activa desde 1991, sólo mayor que el periodo 2012-2013. Actualmente han impactado 60 sistemas en el país, y en lo que resta del ciclo, que concluye el próximo 15 de mayo, aún podría haber entre dos y cuatro frentes más.

A su vez, el Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la mayoría de los ríos se ubican por abajo de su promedio para estas fechas, observando los mayores descensos en los afluentes del Tuxpan, Cazones y Nautla, con diferencias de 20 a 40 centímetros; el resto de los cuerpos de agua mantienen de cinco a 20 cm menos de lo normal.

Finalmente, el Comité de Meteorología invitó a participar en el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, a efectuarse en Xalapa del 26 al 28 de octubre, donde se abordarán todos los aspectos de una cuenca, desde la parte hidrológica hasta la política, ecológica y química.

En particular, la Secretaría de Protección Civil tendrá una intervención directa en la mesa Riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático con enfoque de cuenca, que tratará sobre la evaluación del impacto de eventos catastróficos, vulnerabilidad ante fenómenos extremos, medidas de prevención y de adaptación al calentamiento global en cuencas y las necesidades de información para la toma de decisiones y de investigación.