Continuarán las temperaturas diurnas sensiblemente altas en todo Veracruz

Continuarán las temperaturas diurnas sensiblemente altas en todo Veracruz

Xalapa, Ver., 28 de abril de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que los modelos de pronóstico muestran que en las próximas 96 horas continuarán registrándose temperaturas diurnas sensiblemente altas en la entidad, valores mayores a 40 grados se estiman en la zona norte y sur, superiores a 31 en la montañosa central y por arriba de los 35 en la costera central.

El índice de calor o sensación de bochorno, que resulta de la combinación entre la temperatura y el contenido de humedad en el ambiente, puede ser mayor a 50 en llanura y costa.

Esta Ola de Calor seguirá siendo provocada por la persistencia del viento de componente sur en la vertiente oriental del país, el cual a su vez es ocasionado por la interacción entre sistemas de baja presión que dominan sobre el centro-sur de Estados Unidos e interior de la República Mexicna, con una de alta presión sobre el Golfo de México.

Por intervalos, el viento del sur estaría registrando rachas entre 50 a 60 kilómetros por hora en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y menores en Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

No obstante, debido a que un campo de viento en la atmósfera alta limita las condiciones para lluvia, no se podrían descartar algunos eventos aislados incluso con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo por la tarde o noche en zonas montañosas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prologados, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga, manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso adecuado del agua.