En el Nuevo Sistema de Justicia, derechos humanos de víctimas e imputados, ante todo

En el Nuevo Sistema de Justicia, derechos humanos de víctimas e imputados, ante todo

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2016.- Proteger los derechos humanos es de vital importancia para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; por ello, de acuerdo con los principios internacionales aceptados por México, tanto víctima como imputado tienen una participación más activa, a fin de acceder a un proceso justo para ambas partes.

Con el objetivo de dar a conocer los avances que en Veracruz se tienen en materia de la próxima implementación del Sistema, el Vocero y Secretario Técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETECC) encabezó la sexta rueda de prensa del calendario, en esta ocasión, enfocada al tema de derechos humanos.

En este sentido, destacó que el próximo 11 de mayo, con la entrada en vigor de este procedimiento en la entidad, se fortalecerán y ampliarán los derechos para que la víctima pueda aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa; por ejemplo, para solicitar la reparación del daño e impugnar ante un juez las resoluciones u omisiones del Ministerio Público.

Hoy, apuntó, la víctima es visible y activa, pues por primera vez en la historia judicial del país, tiene voz durante el proceso, además de contar con el apoyo de un asesor gratuito que guía y busca en todo momento la reparación del daño, estando encargado de garantizar el respeto a los derechos de la persona afectada por un conflicto.

De igual forma, subrayó que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal se promueve el respeto a los derechos humanos del imputado, ya que en todo momento debe prevalecer el principio de presunción de inocencia; es decir, evitar que trate como culpable hasta que se le declare responsabilidad mediante sentencia dictada por un Juez en audiencia pública.

Asimismo, se fortalece la garantía de que la persona imputada tenga acceso a una defensa desempeñada por un abogado titulado, público o privado; también a recibir atención médica y psicológica en el momento que lo requiera.

Los derechos humanos son el eje fundamental de este nuevo modelo de justicia, bajo el cual deben actuar todos los operadores del sistema. De esta manera, se configura la procuración e impartición de justicia con respeto pleno a las personas y al debido proceso.