Realizan ejercicio del Plan Local de Contingencias en costas de Veracruz

Realizan ejercicio del Plan Local de Contingencias en costas de Veracruz

Veracruz, Ver., 26 de abril de 2016.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, integrantes del Plan Local de Contingencias (PLC), llevaron a cabo de manera exitosa un ejercicio para contener derrame de hidrocarburo y otros productos nocivos para la flora y fauna marina.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en este adiestramiento, efectuado en Playa Regatas de esta ciudad, primero se instruyó a los asistentes sobre las medidas preventivas para, posteriormente, medir la capacidad y prontitud de respuesta ante una contingencia.

Con la participación del sector privado y organismos no gubernamentales, se activó el Plan Local de Contingencias Veracruz para combatir y controlar derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas para el mar, el cual tiene como premisa fundamental la de verificar la capacidad de respuesta, a fin de saber si la estrategia es adecuada o se necesita reforzarla.

Durante el ejercicio, se realizó un accidente ficticio protagonizado por una embarcación que encalla, causando un derrame de miles de barriles de petróleo en el mar; se inmediato, se notificó del incidente a las autoridades y se implementó el operativo para recolectar los hidrocarburos derramados y evitar el daño ecológico y mortandad de especies.

Se destacó la importancia del escenario para este simulacro, ya que las costas veracruzanas son muy sensibles, pues se ubican 28 arrecifes, seis islas y varios manglares.