Charlarán sobre relatos y leyendas del Exconvento Betlehemita

Charlarán sobre relatos y leyendas del Exconvento Betlehemita

Veracruz, Ver., 26 de abril de 2016.- Considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Veracruz, el Exconvento de Nuestra Señora de Belén, también conocido como Exconcento Betlehemita, es un claro ejemplo de la arquitectura porteña construida a mediados del siglo XVIII.

Aspectos históricos y anecdóticos sobre este inmueble y sus diversas facetas serán el tema que abordarán Romeo Cruz Velázquez y Agustín Guerola Biben-Lafón, durante la charla Relatos y Leyendas del Ex Convento Betlehemita este jueves 28 de abril, a las 19:00 horas.

Fue erigido como un convento para los frailes de la orden hospitalaria de los Betlehemitas, al mismo tiempo que servía como escuela y posteriormente, hasta 1976, como Hospital General de la Ciudad, fecha en que dejó de brindar esos servicios para reabrirse una década después como sede del actual Instituto Veracruzano de la Cultura.

El IVEC se ha dedicado al desarrollo de actividades culturales, y tiene como objetivo primordial facilitar el acercamiento entre los creadores de arte y los diversos públicos a través de exposiciones, conferencias, conciertos, proyecciones de cine, presentaciones de danza, obras de teatro, talleres, festivales, encuentros, coloquios y congresos culturales y artísticos.

En casi tres décadas, ha logrado posicionarse como un referente de las actividades culturales y artísticas en la entidad, incluso en el país; en este municipio cuenta con varios recintos culturales como el Teatro de La Reforma, la Fototeca de Veracruz, Casa Principal, Casa Museo Agustín Lara y el Centro Cultural Atarazanas.

Los diversos puntos sobre la gestión cultural y el valor histórico del edificio serán abordados por Romeo Cruz Velázquez, quien cuenta con estudios de Historia por la Universidad Veracruzana y doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco de Bilbao, España.

Mientras que Agustín Guerola Biben-Lafón tiene estudios en Ciencias de la Comunicación por la UV, y la especialidad en Gestión Cultural y Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa.