Celebran en Veracruz el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Celebran en Veracruz el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Veracruz, Ver., 25 de abril de 2016.- Con gran éxito, se conmemoró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en siete municipios de la entidad, un evento organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Secretaría de Cultura.

El encuentro celebrado en paralibros, salas de lectura y escuelas de localidades como Papantla, Xalapa, Boca del Río, Fortín, Tantoyuca, Medellin y Veracruz, reunió a niños, jóvenes y adultos interesados en el libro como producto cultural y aglutinante social.

Las lecturas en voz alta, talleres y conferencias estuvieron enfocadas en recordar las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, hace 400 años; autores que, junto con el Inca Garcilaso de la Vega, se convirtieron en la estafeta para institucionalizar la fecha, por coincidir sus fallecimientos en el año de 1616.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra desde 1995, propuesta hecha por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo objetivo permite celebrar al libro y a la lectura, al mismo tiempo que motiva a reconocer a autores clásicos y locales.

De esta manera, los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura en el Estado de Veracruz, coordinados por el IVEC, celebraron el Día Mundial del Libro con una serie conferencias, lecturas y talleres en diferentes escuelas, plazas públicas, parques, salas de lectura y en el Exconvento Betlehemita.

La última actividad se efectuará este martes 26 de abril en Fortín de la Flores, a las 13:00 horas, en el paralibros ubicado en esta ciudad.

Durante esta emisión 2016, los eventos fueron dedicados al jalisciense Juan Rulfo, tras 30 años de su muerte; de igual forma, se conmemoró los 100 años del nacimiento de la escritora Elena Garro.