Inaugurará IVEC 7ª Bienal de Cerámica Utilitaria, en el Ágora

Inaugurará IVEC 7ª Bienal de Cerámica Utilitaria, en el Ágora

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la inauguración de la 7ª Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer, este jueves a las 18:30 horas, con entrada gratuita en el Ágora de la Ciudad, donde las piezas permanecerán en exhibición hasta el 26 de junio.

Con el propósito de continuar promoviendo el diseño contemporáneo en la cerámica utilitaria y el valor de las artes decorativas, así como de fortalecer y estimular la reflexión, creatividad y calidad en esta forma de expresión, el Museo Franz Mayer convocó a los ceramistas y diseñadores de México a participar en el evento.

En esta séptima edición, el Jurado Calificador, integrado por Gloria Carrasco, Adriana Díaz de Cossío, Bernardo Gómez Pimienta, Martha Ovalle y Javier Villegas, analizaron y seleccionaron 113 obras de un total de 692.

Cabe destacar que 81 piezas corresponden a la categoría Pieza Utilitaria Libre, en la cual Mauricio Guajardo Touché obtuvo el primer lugar, La Chicharra y Justina Ricárdez el segundo y Adriana Berumen Caraza el tercero. Asimismo, 32 piezas de la selección pertenecen a Temática 2015: Tazas, misma que ganó Vicente Juan Hernández Santiago.

“Desde que se llevó a cabo la primera Bienal en el Museo Franz Mayer, en marzo de 2003, hemos visto cómo la cerámica ha ido ganando terreno en el mundo del arte. Las antiguas fronteras entre artesano, ceramista y diseñador han generado nuevas tramas y abierto espacios interdisciplinarios, donde conviven diversos creadores que emplean el barro como material expresivo”, escribió Alicia Sánchez Mejorada, miembro del Comité Asesor Bienal de Cerámica Utilitaria.

“La Bienal es una suerte de caleidoscopio, donde se exhiben distintas maneras de abordar un tema mediante el diseño, replanteando el sentido y el uso de los objetos cotidianos, gracias a la libertad creativa de sus productores, cuyas obras muestran un abanico de posibilidades que abarca desde la abstracción hasta variaciones orgánicas o figurativas”.

Por ello, señaló la itinerancia como uno de los grandes aciertos de estas bienales, pues las piezas se muestran en distintas sedes culturales del país, llegando así a un público más amplio. “Estas exposiciones actualmente son un referente no sólo para los ceramistas, sino para los jóvenes diseñadores que entran en contacto con los procesos del barro”, finalizó.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el Museo Franz Mayer, MuseArte y la Fundación Chrysler, durante casi dos meses, el público podrá admirar la muestra de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.