Emite PC Aviso Especial por Ola de Calor en Veracruz; pide extremar precauciones

Emite PC Aviso Especial por Ola de Calor en Veracruz; pide extremar precauciones

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha emitido un Aviso Especial por la Ola de Calor que se registra en gran parte del estado, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y estar atenta a los pronósticos.

Los modelos indican que gran parte de esta semana existirían pocos cambios en los sistemas meteorológicos que influyen en el país; un sistema de alta presión se extenderá al Golfo de México y otros de baja presión dominarán sobre el centro y sur de Estados Unidos.

Tal situación ocasionará la persistencia de viento de componente sur sobre la vertiente oriental del territorio nacional, el cual por periodos alcanzaría rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h), especialmente en la costa norte (Tecolutla-Nautla) y en las porciones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Asimismo, habría mayores periodos de sol con temperaturas sensiblemente altas durante esta última semana de abril, lo que estaría provocando una Ola de Calor; se prevé que la temperatura diurna registre valores máximos del orden de los 38-40 grados en el norte, de 32-34 en la zona montañosa central, de 35-37 en la costera central y mayores de 40 en el sur.

Después del máximo calentamiento en regiones de montaña, se podrían generar nubes de gran espesor, por lo que no se descarta lluvias aisladas con tormentas eléctricas e incluso probabilidad de caída de granizo.

Protección Civil recomienda: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga; manejar el fuego con precaución, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, y hacer uso eficiente del agua.