Se reafirma Veracruz como estado libre de paludismo

Se reafirma Veracruz como estado libre de paludismo

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2016.- Este lunes está dedicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Día Mundial del Paludismo, y en esta fecha Veracruz reafirma su condición de estado libre de este padecimiento, como está catalogado desde hace 11 años.

Por ello, la Secretaría de Salud (SS) continúa con sus acciones de prevención y erradicación del vector –mosquito anopheles-, que es diferente al que transmite el dengue, chikungunya y zika.

El Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la dependencia sigue con su tarea de mantener erradicado el paludismo; para ello, es importante la participación de la sociedad en el combate de las larvas que se originan en las aguas estancadas.

Eso es posible a través del tapado, con tierra, de charcos; drenar las aguas que se encuentren estancadas; poblar con peces los estanques y lagunas; limpiar periódicamente la zona comunitaria para frenar la reproducción de los mosquitos; quitar la maleza de los alrededores de los hogares o terrenos baldíos; colocar mosquiteros en puertas y ventana y dormir con pabellón, entre otras acciones.

El paludismo se trasmite mediante la picadura del mosquito anopheles, que se reproduce en pantanos, aljibes y represas; la hembra se alimenta de sangre, cuando la toma de una persona enferma adquiere este parásito que, a su vez, se reproduce en su interior, pasa a su saliva y cuando pica a otra persona le inyecta los parásitos.

La SS recomienda que en caso de presentar algún síntoma como malestar generalizado seguido de escalofríos fuertes, calentura o fiebre con dolor de cabeza, náuseas y sudoración intensa, durante tres o cuatro días, se debe acudir al Centro de Salud más cercano para una valoración procedente.

Eliminar el paludismo compromiso de la AMS

Un año después de que la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) se comprometiera a eliminar el paludismo en al menos 35 países, hasta 2030, la OMS publicó un informe que demuestra que es posible alcanzar este ambicioso objetivo.

En 1995, en la Región de Europa se registraron 90 mil casos del padecimiento, mientras que en 2015 los países de esa zona informaron, por primera vez, que no había ningún caso autóctono; en tanto, ocho países de otras áreas –Argentina, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Marruecos, Omán, Paraguay y Sri Lanka- dieron a conocer que en 2014 tampoco hubo algún caso en su respectivo territorio.

Estos avances han sido posibles gracias a medidas básicas de lucha antipalúdica ampliamente utilizada en la última década, y el Día Mundial del Paludismo es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad.